Coronavirus: PNC establece plan operativo para ejecutarlo durante la restricción de locomoción

Los gobiernos de Latinoamérica tratan de aumentar las formas de resistencia en sus países para evitar los contagios del covid-19, que se extendió por el continente desde Asia y Europa. Una de las maneras que ha demostrado más efectividad es el aislamiento social.

La Policía Nacional Civil es la encargada de hacer cumplir las restricciones de locomoción que impuso el presidente hasta el 12 de abril. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
La Policía Nacional Civil es la encargada de hacer cumplir las restricciones de locomoción que impuso el presidente hasta el 12 de abril. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

El plan operativo de la Policía Nacional Civil (PNC) es seguir las restricciones sanitarias que impuso el gobierno para prevenir el contagio del covid-19, por ejemplo: las empresas de comida y las farmacéuticas podrán seguir prestando servicio sin restricción de horarios.

En Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei informó que el Estado optó imponer el toque de queda nocturno (desde las 16:00 a las 4:00 horas), el cual entró en vigencia desde el pasado domingo 22 de marzo hasta el próximo 12 de abril. Además, están suspendidas todas las actividades laborales tanto públicas como privadas.

El mandatario indicó el pasado domingo 29 de marzo que, para evitar la propagación los restaurantes venderán comida para llevar o con servicio a domicilio; sin embargo, también dijo que la “zapatería de doña Chonita” puede abrir sí usa mascarilla y gel.

Durante la primera semana de la restricción, las fuerzas de seguridad informaron que detuvieron a 4 mil 776 personas, entre las cuales 112 son menores de edad, por infringir la restricción de estar en la calle después de las 16:00 horas.

Según las estadísticas de la Policía, Escuintla, Huehuetenango, Alta Verapaz, Quiché, y Quetzaltenango son los departamentos donde más capturas fueron ejecutadas durante las 17:00 y 18:00 horas.

Excepciones

Rony Espinoza, director adjunto de la PNC, dijo que, los agentes de la PNC están informados sobre cómo deben cumplir con las disposiciones del toque de queda, ya que tiene claro que los repartidores de las compañías de alimentos y fármacos pueden circular sin ninguna restricción, ya que así han sido autorizados.

“Es una cuestión lógica, porque si un restaurante quiere abrir para hacer repartos a domicilio tiene que ver como se organiza. En ley sabemos que pueden trasladar estos alimentos a cualquier hora, pero son cuestiones que vamos a tener conforme avancen las restricciones”, añadió.

En los cinco días de toque de queda las calles de Quetzaltenango han lucido vacías donde la población ha acatado la medida. (Foto Prensa Libre cortesía: Arturo Castillo)

No obstante, el Ejecutivo publicó el domingo 29 de marzo en el Diario Oficial, las disposiciones presidenciales en caso de calamidad e indicó que, todos los establecimientos comerciales o servicios de cualquier índole o naturaleza deberán estar cerrados por restricciones de salud las 24 horas.

A excepción de los supermercados, abarroterías, tiendas de barrio, restaurantes con servicio a domicilio o ventanilla para llevar, hoteles y pensiones con servicio de alimentación a la habitación, actividades ganaderas, agrícolas, pecuarias, fitozoosanitarias, de recursos hidrobiológicos, bancos, financieras, cooperativas, aseguradoras y transporte de ayuda humanitaria desde las 4:00 a las 16:00 horas.

Mientras que los mercados municipales y cantonales bajo las medidas sanitarias impuestas en el país pueden estar abiertos desde las 4:00 hasta las 13:00 horas.

“Somos una PNC amiga y no represiva y nos preocupa todas las capturas que se hicieron durante el toque de queda, porque hay gente inconsciente de la crisis que no acatan las normas sanitarias”, añadió Espinoza.

Investigan supuestos abusos

En las redes sociales fueron compartidos algunos vídeos y fotografías donde se observa que algunos agentes piden a los ciudadanos que hagan ejercicios físicos, cuando los encuentran afuera de su casa durante el toque de queda.

Para Espinoza estas órdenes de los agentes son una abuso de autoridad y la Inspectoría General (IG) investiga los casos. “Ellos –policías—por tal de quedar bien y no llevarlos a los Juzgados, los ponen a hacer sentadillas, pero caen en un grave error. El actuar del agente debe ser en el marco y respetando los derechos humanos”, agregó Espinoza.

Quinto d’a del Toque de Queda en las colonias dela zona 18 agentes de la PNC advierten a los vecinos antes de las 16 horas.
Fotograf’a . Erick Avila: 27/03/2020

El abogado especialista en derechos humanos, Oswaldo Samayoa, recordó que las restricciones que ordenó el gobierno son por la pandemia del covi-19 y las disposiciones buscan evitar aglomeraciones de personas para proteger la salud y la vida de las personas.

“No deberíamos de ser detenidos y puestos en carceletas porque generamos aglomeración. La Ley de Orden Público que es de 1965 establece que podrían detenernos, pero estas restricciones son de salud, entonces se considera como una falta que está estipulada en el artículo 495 de Código Penal y la Constitución en el artículo 11 dice que por faltas las personas no tienen que estar detenidas”, explicó Samayoa.

Una semana después que el país está bajo toque de queda nocturno, la PNC no ha suspendido los descansos de los policías; sin embargo, Espinoza explicó que sí se agrava el estado de Calamidad podrían hacerlo.