Alejandro Giammattei confirma 36 casos de coronavirus en Guatemala y anuncia medidas económicas

El presidente Alejandro Giammattei anunció este domingo 29 de marzo que Guatemala suma 36 casos de Coronavirus.

El presidente Alejandro Giammattei habla de las medidas que se implementan para evitar el contagio del covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El presidente Alejandro Giammattei habla de las medidas que se implementan para evitar el contagio del covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo este domingo en cadena nacional que suman 36 casos positivos de coronavirus; además, anunció una serie de medidas económicas para apoyar a las personas más necesitadas.

 

Entre los casos figuran 10 recuperados y un fallecido, mientras que el resto permanece en el hospital de Villa Nueva, dijo el mandatario, quien añadió que unas mil 400 personas guardan cuarentena en sus viviendas por haber tenido algún tipo de contacto con los infectados.

El mandatario indicó que destinarán Q200 millones del Fondo de Emergencia para otorgar una ayuda de Q1 mil a 200 mil familias, cuya economía se ha visto afectada por las medidas de contención implementadas por el Gobierno. Además, indicó que se utilizarán Q72 millones del Ministerio de Desarrollo Social para llegar a más familias.

Giammattei dijo que los donativos de entidades internacionales empezará a llegar a partir del jueves y será en el Domo de la zona 13 donde se llenarán 200 mil cajas de alimentos, cada una con 36 libras, que entregarán a partir del sábado con  ayuda del Ejército y otras instituciones del Gobierno.

El mandatario dijo que este lunes el ministro de Finanzas se presentará al Congreso de la República para requerir, aparte de la ampliación presupuestaria, Q11 mil millones para fuentes de financiamiento para apoyo económico, y de esta manera recuperar el empleo y reactivar la economía del país.

El mandatario descartó que existan más casos en hospitales privados y asegura que hay mecanismos de control “sin precedentes”.

“Hay mil 400 personas en cuarentena y de esos 300 han cumplido el tiempo en sus viviendas y comenzarán a salir de sus viviendas”, aseveró.

 

No ha pasado lo peor

El presidente dijo que las medidas de cuarentena se unen al toque de queda, al considerar que es la única forma de contener el avance de la enfermedad.

“Lo peor de la enfermedad no ha pasado, pero va a pasar en la medida que logremos contenerla, van a haber casos que probablemente se van a dar en las próximas semanas producto de un caso que se salga de control”, explicó Giammattei.

Agregó que de las personas que guardan cuarentena, unas 400 tienen vigilancia policial y que lunes 30 de marzo salen del hospital de Villa Nueva los primeros cinco de 10 recuperados.

Explicó que para esta semana se tendrá un total de 47 mil 500 pruebas para masificar la cobertura.

Mediante una publicación en el Diario de Centro América, este domingo se dio a conocer que el toque de queda se amplió hasta el 12 de abril próximo.

En la publicación también se especifica que las actividades laborales en el sector público y privado quedan suspendidas hasta el 12 de abril del presente año, en esa fecha se anunciará si las medidas continúan o se levantan.

 

Contradicción

El mandatario dijo que “la zapatería de doña Chonita puede estar abierta si se pone mascarilla y si tiene gel”, y lo que no se quiere son grandes aglomeraciones; sin embargo, el acuerdo estable que solo podrán funcionar negocios como supermercados, abarroterías y tiendas de barrio, siempre y cuando lo hagan de las 4 a las 16 horas, cuando entra en vigencia el toque de queda.

Traslado

Para esta semana se espera que los pacientes afectados por el covid-19 que permanecen en el hospital de Villa Nueva sean trasladados al Parque de la Industria, en zona la 9 de la capital, donde se habilitó un hospital provisional.

El mandatario ha indicado que incluso se instala una planta de tratamiento para el buen manejo de las aguas residuales que se originen en ese hospital, mientras que la Policía Municipal de Tránsito informó que, al momento de ser trasladados los pacientes, se restringirá el paso de vehículos y peatones en los alrededores.

Para evitar más contagios de coronavirus, no se permite el consumo de alimentos en restaurantes y solo la venta para llevar o servicio a domicilio; además, se prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública después de las 18 horas, también se mantiene suspendido el servicio de transporte público en todo el país.

Varados

Un grupo de entre 125 y 150 guatemaltecos permanecen varados en Miami, Estados Unidos, ante la cancelación de vuelos hacia territorio nacional.

En un video proporcionado por uno de los afectados se escucha cuando el personal del Consulado les informa a los connacionales que en Guatemala no se tiene la capacidad para recibir a esa cantidad de personas y evaluarlos si presentan síntomas del covid-19.

El Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, indicó que la Cancillería guatemalteca se comprometió a resolver el problema, por lo que se les pagará hospedaje cerca del aeropuerto y se espera que este lunes arriben a Guatemala, aunque deberán pasar los controles de salud y hacer cuarentena.

27

Alfredo Lang Hace 2 meses

Parece que se acabaron los test para detectar el Sars-Cov2, ya no comunicaron desde hace 2 días.

M Palm Hace 2 meses

vivo en New York y aquí se mueren personas de todas las edades,
si ustedes no se aguantan y salen andar por allí y comienzan a transmitir el virus, van morir miles de personas,
me atrevo a désir que hasta 1/2 de la población se puede llegar morir, pues me imagino que sus hospitales no están equipados para semejante epidemia.
Entonces hagan todo lo posible ayudense unos con otros a pasar este tiempo difícil.
entiendo que sera didicil para muchos, Amigos lo siento mucho en verdad, que Señor me lo Ayude.

ps. Les cuento que ni aquí en los USA están bien preparados pero están luchando duro.

Felipe Chel Hace 2 meses

señor, presidente, ¿a qué gente va ayudar, a los campesinos que viven en el campo o a los mismo corruptos que han robado todo a Guatemala? ¿Por qué no usa los tantos millones que ha decomisado a los nacotraficantes, a qué manos a caido ese dinero, espero que pronto llegué ese dinero a los mas necesitados y sin politizar?

Sender Barrera Hace 2 meses

Algun caso q se a presentado en Totonicapan esq ay rumores q si lo ay

Velero Nex Hace 2 meses

Han indicado que no que aglomerarse, pero a a en Chisec Alta Verapaz se ha visto que la municipalidad, banrural, el personal del centro de salud son un montón los policías yo veo que mantienen, el gobierno cuando da su discurso, su visita entre los de la prensa y los escoltas andan no menos de 30 personas.

J Castanneda Hace 2 meses

2 semanas más de cuarentena podemos aguantar, pero NI UN SÓLO DÍA más !!! Creen señores del gobierno que los únicos infectados son los que ustedes han detectado? El Coronavirus afecta a los enfermos mayores de 70, pero PARAR LA ECONOMÍA NOS AFECTA A TODOS !!!!

    Betzy Lemus Hace 2 meses

    Eso es mentira, el coronavirus afecta principalmente a los mayores sí; pero eso no significa que no le dará en forma grave a jóvenes; y peor en este país lleno de desnutridos y con enfermedad renal o cáncer. Antes de suponer que sabe; piense lo que va a escribir

      El Whatsapp Hace 2 meses

      Lo que dice J Castañeda tiene razon, aqui se aplica el principio de Darwin la supervivencia del mas apto y en este caso en el pais lamentablemente van a tener que haber muertos eso es inevitable que este postergando. Y sino quieren un estallido social sin precedentes tienen que reactivar la economia y aprenden a campear el temporal con el coronavirus.

      Bruno Brunetti Hace 2 meses

      La ignorancia es más peligrosa que la pandemia,, si las grandes potencias de todo el mundo están en cuarentena por unos meses ,y eso que sus sistemas de salud son mejores y están colapsando , como cree que en 2 semanas esto va a pasar? Ud. piensa que sus economias no se verán afectadas? En que mundo vive!

Doctor Ratizon Hace 2 meses

Hay que llamar al hermano Cas$$$h que use sus poderes? O sera que se descargaron las pilas? El barbudo le quito el wi-fi? o lo bloqueo del whatsapp?

Doctor Ratizon Hace 2 meses

Es puro meter el miedo que con la cuarentena se detienen la expansion, lo mejor sera aprender a convivir con el virus y tomar normas elementales de higiene.

    Betzy Lemus Hace 2 meses

    Suena fácil lo que dice; acaso no ha visto lo que le está pasando a Italia? FRANCIA donde murió una niña de 16 años sin enfermedad previa? Eso no es meter miedo, estamos ante una Real pandemia; por gente como ud va a ser difícil contener el virus porque se creen invencibles.

      Asde Asde Hace 2 meses

      Betzy Lemus, No tenga miedo, en Guatemala muere mas menores por dengue, desnutrición y accidentes de transito, adicional, Doctor Ratizon, tiene razón

      Bruno Brunetti Hace 2 meses

      Ud. cree que con solo la higiene va a ser suficiente? Acaso no ve que en Europa, USA, China son más limpios y cuidadosos y se contagian miles a diario?, ustedes son de los que piensan como el primer ministro británico que hay que convivir con el Virus hasta que se contagió y recién ahí dictó la cuarentena, este Virus no discrimina razas ni posición social, desde actores, políticos y principes han contraído el covid19 así que Ud. como va evitar contagiarse si se expone a diario cuando sale a la calle?

Frank Gomez Hace 2 meses

Se presidente, si de verdad quiere pasar a la historia como un presidente que hiso algo real por lo pobres de Guatemala, empiece ayudar a las pequeñas empresas con un cheque y la ayuda monetaria a cada uno con su cédula en mano, y pida ayuda internacional para recuperar los millones de dólares que se robaron los anteriores presidentes, así no pierde nadie y solo gana el pueblo y uste pasa a la historia

Wendy Ortiz Hace 2 meses

Con todo el respeto que se merece Sr. PRESIDENTE la verdad para usted es fácil decir que nos unamos y le demos al necesitado es fácil decirlo pero hacerlo es una cosa diferente en Guatemala hay tanta pobreza que del 100% de guatemaltecos el 95% son pobres y el otro 5% son ustedes los millonarios hay que dejar de sentirse inmortales y ser más humanos ante la situación los millonarios si pierden un 20% de sus ganancias eso no deja que sigan siendo millonarios el dinero no lo es todo en la vida ni con todo el dinero del mundo podrán comprar la vida ni traer de vuelta a sus seres queridos si de verdad les importa Guatemala dejen de tomar medidas que solo ustedes salen ganando

Francisco Lopez Hace 2 meses

.
.
.
.
.
HABLE CLARO
.
Don Yamatei, ¿qué significa eso de: “11 mil millones para fuentes de financiamiento para apoyo económico”?
.
¿Será para las Pymes o para el CACIF? Porque aquí 9 de cada 10 empleos lo generan las pequeñas y medianas empresas.
.
.
.
.

Carlitos Navas Hace 2 meses

Como saben cuales son las 200 mil familias afectadas?, al final los afectados somos los 18 millones de guatemaltecos no?

Cyber Gamaliel Hace 2 meses

Señor presidente mi familia es de Guatemala, estoy preocupado que no puede frenar los contagiados, tome más en serio, recuerde que el contagio es exponencial. Hay personas que no acata la cuarentena y no nos queda mas tiempo, las personas no van a soportar mas tiempo en cuarentena por alimentos.

Francisco Perez Hace 2 meses

Yo solo sé que a mi nadie me va a ayudar con la planilla de mi personal este fin de mes, y que de seguir asi el 15 de abril le voy a pagar su quincena a mi gente y los voy a despedir y a pedirles que me den un par de meses para pagarles su liquidacion, ademas tambien creo que a ellos jamas les van a llegar las supuestas ayudas que este maje esta anunciando, porque nada mas habla de cantidades millonarias extraordinarias pero no dice como se hace para conseguir la ayuda, y eso solo me hace pensar que miente o que tienen un gran plan para robarse ese dinero.

    R. Ximenej Hace 2 meses

    En vez de liquidarlos, lo que le saldrá más caro a la larga; podría adelantar vacaciones, negociar que reciban solo la mitad de su salario por lo que dure la emergencia declarada, hacer turnos, a manera de que todos reciban algo de su salario y sobre todo, negociar con sus empleados. Ellos también tendrán ideas para que “todos” salgan adelante.

    Nicko Phoma Hace 2 meses

    Que tal Francisco, despedir al personal considero que no es la solución. Eso sería sumar al problema.
    Mantenga la calma. Estamos en crisis

    Ruben Mejia Hace 2 meses

    Mi amigo, creo que lamentablemente eso pasará no solo con usted si no con la mayoría. No se de que tamaño es su empresa. Yo tengo una micro empresa y la verdad es que solo los que estamos en el lugar del empresario sabemos lo difícil que es, creo que aquí es donde se le va a conocer los pantalones a este presidente (la inteligencia no se improvisa y para muestra un botón: Bukele). No es no más de mandemos a la gente de cuarentena, y si no le da coronavirus que la mate el hambre. Y para los que comentan que negocie con los trabajadores, no saben como es estar de este lado; lamentablemente solo podrán resistir los monstruos de empresa como siempre, hablese Campero, cocacola, mcdonals, etc. Triste pero real.

    Estuardoo Solis Hace 2 meses

    Hay buenos empresarios como usted que se preocupan.
    Pero a mi el dia 15 me pagaron la mitad de la quincena o sea 7 dias y me despidieron indirectamente.
    Vaya empresarios

Edwin Franco Hace 2 meses

Deberian de aliviar los gastos de los Guatemalteco por los siguientes 2 meses con los utilidades basicas , luz, agua e internet para estar comunicados.