Alejandro Giammattei confirma 36 casos de coronavirus en Guatemala y anuncia medidas económicas

El presidente Alejandro Giammattei anunció este domingo 29 de marzo que Guatemala suma 36 casos de Coronavirus.

El presidente Alejandro Giammattei habla de las medidas que se implementan para evitar el contagio del covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El presidente Alejandro Giammattei habla de las medidas que se implementan para evitar el contagio del covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo este domingo en cadena nacional que suman 36 casos positivos de coronavirus; además, anunció una serie de medidas económicas para apoyar a las personas más necesitadas.

 

Entre los casos figuran 10 recuperados y un fallecido, mientras que el resto permanece en el hospital de Villa Nueva, dijo el mandatario, quien añadió que unas mil 400 personas guardan cuarentena en sus viviendas por haber tenido algún tipo de contacto con los infectados.

El mandatario indicó que destinarán Q200 millones del Fondo de Emergencia para otorgar una ayuda de Q1 mil a 200 mil familias, cuya economía se ha visto afectada por las medidas de contención implementadas por el Gobierno. Además, indicó que se utilizarán Q72 millones del Ministerio de Desarrollo Social para llegar a más familias.

Giammattei dijo que los donativos de entidades internacionales empezará a llegar a partir del jueves y será en el Domo de la zona 13 donde se llenarán 200 mil cajas de alimentos, cada una con 36 libras, que entregarán a partir del sábado con  ayuda del Ejército y otras instituciones del Gobierno.

El mandatario dijo que este lunes el ministro de Finanzas se presentará al Congreso de la República para requerir, aparte de la ampliación presupuestaria, Q11 mil millones para fuentes de financiamiento para apoyo económico, y de esta manera recuperar el empleo y reactivar la economía del país.

El mandatario descartó que existan más casos en hospitales privados y asegura que hay mecanismos de control “sin precedentes”.

“Hay mil 400 personas en cuarentena y de esos 300 han cumplido el tiempo en sus viviendas y comenzarán a salir de sus viviendas”, aseveró.

 

No ha pasado lo peor

El presidente dijo que las medidas de cuarentena se unen al toque de queda, al considerar que es la única forma de contener el avance de la enfermedad.

“Lo peor de la enfermedad no ha pasado, pero va a pasar en la medida que logremos contenerla, van a haber casos que probablemente se van a dar en las próximas semanas producto de un caso que se salga de control”, explicó Giammattei.

Agregó que de las personas que guardan cuarentena, unas 400 tienen vigilancia policial y que lunes 30 de marzo salen del hospital de Villa Nueva los primeros cinco de 10 recuperados.

Explicó que para esta semana se tendrá un total de 47 mil 500 pruebas para masificar la cobertura.

Mediante una publicación en el Diario de Centro América, este domingo se dio a conocer que el toque de queda se amplió hasta el 12 de abril próximo.

En la publicación también se especifica que las actividades laborales en el sector público y privado quedan suspendidas hasta el 12 de abril del presente año, en esa fecha se anunciará si las medidas continúan o se levantan.

 

Contradicción

El mandatario dijo que “la zapatería de doña Chonita puede estar abierta si se pone mascarilla y si tiene gel”, y lo que no se quiere son grandes aglomeraciones; sin embargo, el acuerdo estable que solo podrán funcionar negocios como supermercados, abarroterías y tiendas de barrio, siempre y cuando lo hagan de las 4 a las 16 horas, cuando entra en vigencia el toque de queda.

Traslado

Para esta semana se espera que los pacientes afectados por el covid-19 que permanecen en el hospital de Villa Nueva sean trasladados al Parque de la Industria, en zona la 9 de la capital, donde se habilitó un hospital provisional.

El mandatario ha indicado que incluso se instala una planta de tratamiento para el buen manejo de las aguas residuales que se originen en ese hospital, mientras que la Policía Municipal de Tránsito informó que, al momento de ser trasladados los pacientes, se restringirá el paso de vehículos y peatones en los alrededores.

Para evitar más contagios de coronavirus, no se permite el consumo de alimentos en restaurantes y solo la venta para llevar o servicio a domicilio; además, se prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública después de las 18 horas, también se mantiene suspendido el servicio de transporte público en todo el país.

Varados

Un grupo de entre 125 y 150 guatemaltecos permanecen varados en Miami, Estados Unidos, ante la cancelación de vuelos hacia territorio nacional.

En un video proporcionado por uno de los afectados se escucha cuando el personal del Consulado les informa a los connacionales que en Guatemala no se tiene la capacidad para recibir a esa cantidad de personas y evaluarlos si presentan síntomas del covid-19.

El Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, indicó que la Cancillería guatemalteca se comprometió a resolver el problema, por lo que se les pagará hospedaje cerca del aeropuerto y se espera que este lunes arriben a Guatemala, aunque deberán pasar los controles de salud y hacer cuarentena.