Justicia

Corte europea considera que Erwin Sperisen, exjefe policial de Guatemala, no recibió juicio imparcial y condena a Suiza

TEDH condena a Suiza por la falta de imparcialidad de un juez en el caso de un exdirector de la policía de Guatemala encarcelado en Berna por participar en ejecuciones extrajudiciales.

El exdirector de la PNC de Guatemala, Erwin Sperisen en frente del edificio del Parlamento en Suiza, en donde cumple una condena por muerte de reos en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Archivo de EFE)

El exdirector de la PNC de Guatemala, Erwin Sperisen en frente del edificio del Parlamento en Suiza, en donde cumple una condena por muerte de reos en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Archivo de EFE)

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó el martes a Suiza por la falta de imparcialidad de un juez en el caso de un exdirector de la policía de Guatemala encarcelado en Berna por participar en ejecuciones extrajudiciales.

El solicitante Erwin Johan Sperisen tiene nacionalidad suiza y guatemalteca. Nacido en 1970, fue director de la Policía Nacional Civil de Guatemala, de donde salió en 2007 para radicarse en Suiza.

Fue detenido en 2012 y procesado por participar en la ejecución de seis detenidos en 2006. Él mismo ejecutó a un séptimo detenido en el marco de la operación “Pavo Real”.

También es sospechoso de participar en la ejecución extrajudicial de tres presos durante la “Operación Gavilán”, recordó el tribunal europeo con sede en Estrasburgo, Francia.

Tras un largo proceso judicial, los tribunales suizos lo condenaron a 15 años de prisión por complicidad en asesinato por los hechos de 2006, pero lo absolvieron por los otros casos.

Sin embargo, Sperisen reprocha a Suiza por la falta de imparcialidad de un juez de la Sala de Apelación y Revisión Penal del Tribunal de Justicia del Cantón de Ginebra, que se pronunció sobre su caso.

El TEDH señaló que las observaciones del juez en cuestión, realizadas en 2017 tras una solicitud de Sperisen, “excedieron la declaración de una simple sospecha”.

El tribunal “considera que el demandante podía temer razonablemente que el juez tuviera una idea preconcebida sobre su culpabilidad”.

La instancia europea concluyó que hubo falta de imparcialidad, al contrario de lo que exige el artículo 6.1 del Convenio Europeo de Protección de los Derechos Humanos por lo cual “Suiza debe pagar al solicitante 15.000 euros por concepto de costas y gastos”.

 

ESCRITO POR: