Corte IDH condena a Guatemala por aplicar pena de muerte a Manuel Martínez Coronado

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó a Guatemala por la aplicación de la pena de muerte en 1998 contra un campesino acusado de asesinato, al considerar que se violaron los principios de derecho a la vida y de garantías judiciales.

Archivado en:

Corte IDHPena de muerte
Manuel Martínez Coronado fue ejecutado mediante inyección letal el 10 de febrero de 1998. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Manuel Martínez Coronado fue ejecutado mediante inyección letal el 10 de febrero de 1998. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La sentencia de la corte continental con sede en San José destaca que la Convención Americana de Derechos Humanos establece un régimen “claramente restrictivo” para la aplicación de la pena de muerte, y apunta a su progresiva eliminación.

Señaló que al condenar a Manuel Martínez a la pena capital en 1995, y su ejecución por inyección letal el 10 de febrero de 1998, el Estado guatemalteco vulneró los principios de legalidad y derecho a la vida contemplados en la Convención Americana.

Martínez y un coimputado, Daniel Arias, fueron acusados del asesinato de siete personas el 16 de mayo de 1995 en la aldea El Palmar, en el departamento oriental de Chiquimula.

La CorteIDH cuestionó la actuación del defensor de los dos imputados, nombrado por el Estado, y señaló que las deficiencias ameritaban su sustitución por otro defensor.

No deje de leer: Por qué hay condenados a muerte en EE. UU. que prefieren la silla eléctrica en lugar de la inyección letal

Ante ello, “la Corte determinó que Guatemala violó las garantías judiciales, toda vez que incumplió el deber de brindar garantías mínimas necesarias para una adecuada defensa”.

El tribunal ordenó al Estado guatemalteco a pagar una indemnización a la familia de la víctima. El monto no fue revelado.

Grupos defensores de los derechos humanos presentaron el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que a su vez lo elevó a la corte.

La pena de muerte está suspendida en Guatemala desde 2000 por un vacío legal surgido cuando el entonces presidente Alfonso Portillo pidió al Congreso derogar la potestad presidencial de otorgar indulto a los condenados a esta sentencia.

Posteriormente, en 2017, la Corte de Constitucionalidad (CC) derogó la aplicación de la pena de muerte para ciertos delitos, con lo cual prácticamente está abolida.

Contenido relacionado

> 1998: Guatemaltecos dicen sí a la pena de muerte

> 1997: Así fue la inauguración del módulo de inyección letal

> Pena de muerte: un ofrecimiento populista que no está en manos del presidente

14

Juan Rodriguez Hace 2 meses

Nadie tiene derecho a quitarle la vida a otro pero si su puede tener una justicia pronta y condenar conforme delito a una prisión especial y/o cadena perpetua.

Abel Ramírez Hace 2 meses

Antes de reactivar la pena de muerte, deben hacer conciencia los funcionarios públicos de rango eleccionario y cupula empresarial de Guatemala, en corregirse de hacer pacos de corrupción, porque eso también es crimen de lesa humanidad y va contra los derechos humanos. Si no se hace eso, nunca habrá paz entre seres humanos. Retirar la mano del soborno tambien es palabra de Dios, que no pase inadvertido.

Kupert Maxx Hace 2 meses

Israel lo aplica por decenas con sus inquilinos, entonces porque tener que soportar asesinos que tienen amedrentados a familias, estudiantes, negocios…

Deuteronomio 32
35“Mía es la venganza y la retribución; a su tiempo el pie de ellos resbalará, porque el día de su calamidad está cerca,…

Elio Contreras Hace 2 meses

Hipócritas porque no condenan a estados unidos que matan a tantos reos con la inyección letal en los estados del sur? Ah como es su tata

Mario Acevedo Hace 2 meses

En China y Singapur la aplican sin preocuparse del que diran los otros, paises. Es facil si hace un votacion si o no y si gana el si a darle sin ningun temor ya que el pueblo decidio aprovechemos la papeleta del parlanada y ahi indiquemos si a la pena de muerte, detos modos nadie la usa.

    Coralia Funes Hace 2 meses

    MU CIERTO, POR QUE ahi no alzan la voz, porque los gringos ni caso les harian. Hay todavia varios estados de los Usa donde se aplica la pena de muerte, haber que dicen estos señores, ahi no protestan, ni condenan nada.

Carlitos Navas Hace 2 meses

Por esa corte de m i e r d a es que no se puede aplicar la pena de muerte y se dan los asaltos y secuestros y asesinatos a la orden del dia porque no tienen miedo de nada los delincuentes.

    Luis Boris Hace 2 meses

    Que apliquen la pena también a los evasores fiscales, a los jueces corruptos, a los politicos ladrones, a los narcos, a los congresistas vendepatrias, a los gays…asi quedamos poquitos en Guatemala

Mario Alegria Hace 2 meses

y LOS DERECHOS DE LA VÍCTIMAS DONDE QUEDAN hdgp

301julcifue Cifuentes Hace 2 meses

9endejos los chuchos por la guayaba. Ofrecen hasta la hermana y Na Na Na para alcanzar el objetivo.

La pena de muerte a los corruptos y rateros del erario si. Aunque sea moral…es decir la vergüenza pasa y la plata se queda dijo Chepe Zamora y también luchador por la hueviadera!!

Cucu Ca Hace 2 meses

Todo corrupto contra la patria a los mismo. Manuel fue asesinado por el estado mafioso!

Visor Casi Hace 2 meses

Un revés para los candidatos que andan ofreciendo restablecer la pena de muerte. Como que fuera tan fácil.

    Benito Carlos Del Toro Hace 2 meses

    De todos modos
    aunque reactivaran la pena de muerte
    aqui los juicios tardarian una decada en llegar a sentencia
    y eso nunca lo van a agilizar los politicos porque a la larga a ellos
    tambien les perjudicaria a ellos mismos

Jeka Juarez Hace 2 meses

Mas bien deberian de reactivar la pena de muerte porque la violencia y las maras no hay modo q reciban escarmiento, siguen haciendo sus fechorias desde la carcel.