Narcotráfico: ¿Por qué son atractivos los jets para el trasiego de drogas?

En lo que va del año se han interceptado seis jets en territorio nacional, la velocidad y mayor capacidad de carga son algunas de las razones por las que son utilizados para el trasiego de droga. Aunque Guatemala está en desventaja física, alianzas con otros países podrían redundar en mejores resultados.

En abril fue localizado en las playas de Sipacate un jet (Foto Prensa Libre)
En abril fue localizado en las playas de Sipacate un jet (Foto Prensa Libre)

Cerca del Pozo Xan, en el Parque Nacional Laguna del Tigre, en Petén, fue localizada este lunes 26 de agosto, una avioneta. Estaba reducida a cenizas y únicamente era visible la hélice frontal. La aeronave transportaba 210 paquetes, presumiblemente de cocaína, que se encontraban en otro punto cercano, según el Ministerio Público.

No es el primer hallazgo que se hace de este tipo. Con este, en lo que va del año se han encontrado 30 aeronaves, cuyo itinerario no está reportado dentro del territorio nacional, entre ellas se cuentan seis jets, según el coronel Óscar Giovanni Pérez Figueroa, vocero del Ejército de Guatemala.

Aunque Guatemala no figura en el último Informe Mundial sobre las Drogas, de la Organización de las Naciones Unidas, como un gran productor de cocaína, sí figura entre los países que son utilizados para el tránsito de los cargamentos, principalmente de Colombia, hacia México y Estados Unidos.

A la fecha, los radares de las fuerzas armadas han detectado la traza o trayectoria de 60 vehículos aéreos que no tienen reporte de ingreso al país, pero solo la mitad ha aterrizado en suelo guatemalteco, el resto ha continuado su destino hacia México.

La aeronave localizada este lunes era una avioneta monomotor, según Pérez Figueroa, uno de los aviones ligeros utilizados para el trasiego de droga, pues también se han detectado avionetas bimotor, turbohélice y jets.

La aeronave encontrada ayer estaba calcinada. (Foto Prensa Libre: MP)

Según el vocero del Ejército, las avionetas son los vehículos aéreos más utilizados para transportar ilícitos, las razones: son más fáciles de robar y de cambiarles la matrícula.

“En Cancún (México) y Florida (EE. UU.) se detecta el más alto índice de robo de avionetas, que son llevadas al Sur, específicamente Venezuela. Allí les cambian las matrículas, son cargadas con droga en sitios fronterizos con Venezuela y Colombia. Las aeronaves tienen autonomía de vuelo para llegar desde Venezuela a Honduras o Guatemala, reabastecerse y continuar hacia México, esa es su trayectoria”, refiere, por lo que es común verlas en estos hechos delictivos.

Hasta ahora, según la ONU, sigue siendo Colombia quien controla la producción de cocaína y, por ende, su distribución mundial, con el 70% del mercado. En paralelo, el informe de las Naciones Unidas también señala que las incautaciones mundiales son más altas, aunque el problema sigue siendo la capacidad de reacción de las naciones para combatir este flagelo.

En el caso de estos vehículos, agrega Pérez Figueroa, también es más fácil desmantelar los asientos y dejarlas vacías para darles mayor espacio de carga. En estas condiciones podrían transportar entre 500 y 700 kilos.

Mientras que el coronel Jorge Antonio Ortega Gaytán, autor del libro Los Pilotos Aviadores/ Historia de la Fuerza Aérea Guatemalteca, refiere que las avionetas son más pequeñas que otro transporte aéreo y es más difícil que sean detectadas por los radares, porque pueden volar a baja altura, como otra de las razonas por las que son usadas para el trasiego.

En el hallazgo efectuado en la Laguna del Tigre fueron encontrados nueve paquetes que contenían supuesta droga. (Foto Prensa Libre: MP)

Esfuerzos transnacionales

Para el experto en seguridad, Lizandro Acuña, el problema del trasiego de drogas va más allá de la carencia de aeronaves que puedan competir con las usadas por los criminales.

A criterio de Acuña, Guatemala ha perdido mucho del control fronterizo y debe de ser prioritaria la formulación de una política que pueda contrarrestar este flagelo.

“Ha existido una debilidad por parte del gobierno guatemalteco de tomar el control de áreas fronterizas, y esto ha contribuido al dominio de tierras por carteles mexicanos”, dice Acuña.

Además, el país debe de centrar esfuerzos transnacionales y alianzas estratégicas con Honduras, El Salvador y México, con quienes comparte fronteras para mejorar el combate del narcotráfico.

“Tiene que haber una cooperación a nivel regional e internacional, principalmente un acercamiento con Estados Unidos, que posee equipo que ya no puede ser sofisticado, como helicópteros, pero en Guatemala podría tener un funcionamiento mucho más eficaz en el combate del narcotráfico”, dice Acuña.

Más veloces

En lo que va del año se han detectado seis jets, que alcanzan mayor velocidad, más altura, mayor capacidad de carga -transporta entre tres y cinco toneladas- y pueden almacenar más combustible, lo que permite tener mayor autonomía de vuelo.

Según Pérez Figueroa, que se utilicen jets para el trasiego de droga se debe en parte a que los criminales han encontrado un nicho por donde movilizarse sin que sean detectados fácilmente. Esto se debe a que Guatemala no cuenta con aviones para interceptarlos.

Un jet puede alcanzar una velocidad de 180 nudos por hora -333.36 kilómetros por hora-, según Ortega Gaytán, y pude atravesar el espacio aéreo guatemalteco en unos 45 minutos.

El Ejército no tiene la capacidad para darle alcance a estas aeronaves, pues para esta tarea tiene aviones de ayuda humanitaria, adquiridos recientemente, que son mucho más lentos. Estos se tardan alrededor de dos horas para surcar el territorio nacional, lo que hace difícil la persecución, argumenta el vocero.

“Aterrizan las aeronaves, bajan, descargan, las queman, desocupan el lugar, y como a la hora o bien hora 45 minutos están llegando nuestras unidades en helicóptero”, agrega, y pone como ejemplo el caso de El Salvador, que posee una flota de al menos 10 aviones A-37B que son subsónicos, que logran interceptar aeronaves en el aire, pueden obligarlas a aterrizar o a salir de sus espacios aéreos, algo de lo que carece Guatemala.

A criterio de Ortega Gaytán, el sistema para realizar estos operativos está incompleto pues solo se tienen radares para detectar las aeronaves, faltan los aviones para interceptarlas y los helicópteros -donde van los soldados y elementos de la Fuerza Pública- para llevar a cabo la intervención.

Lugares

La Laguna del Tigre ha sido uno de los puntos del país donde se han encontrado aeronaves clandestinas, pero no es el único. En Petén también han sido encontradas en la Sierra del Lacandón y en El Zompopero, en San Luis. En Izabal; en Champerico, Retalhuleu; Sipacate, Escuintla; Manchón Guamuchal y en Playa Grande, Ixcán, Quiché.

No todas las avionetas encontradas han servido para transportar droga, también son utilizadas para llevar dinero, refiere el vocero del Ejército, quien recalca que no en todos los casos se han logrado decomisos, pues no siempre las fuerzas armadas llegan a tiempo.

Contenido relacionado

>Ejército reporta balacera con narcotraficantes, un muerto y dos narcoavionetas

>Laguna del Tigre: Así es la joya natural aprovechada por el narcotráfico

>Localizan narcojet y avioneta en Retalhuleu y Suchitepéquez

7

Jorge Gomez Hace 2 meses

O SEA QUE MIENTRAS ESTE PRISIDENTUCHO DE PACOTILLA NO SE LARGE A SU CASA LACARCEL QUE LOS ESPERA,SEGUIREMOS DE MAL EN PEOR,CURADOS ESTAMOS.

Roberto Ximenej Hace 3 meses

No impotra el tipo de avión Cuando no hay milico que aguante un cañonazo de a millón.

Javier Castejon Hace 3 meses

QUE EXTRANO QUE NO HAYA NINGUNA MENCION DE TODOS LOS CORONELES Y GENERALES CAPTURADOS ESTE ANO Y EL PASADO MIENTRAS FUERON ARESADOS CON LAS MANOS EN LA MASA MIENTRAS TRATABAN DE DESCARGAR DROGA DE LAS AVIONETAS O MIENTRAS DABAN ENTRENAMIENTO MILITAR AL BARRIO 18 Y A MIEMBROS DE LA MARA SALVATRUCHA, SOCIOS ACTIVOS DEL NARCOPRESIDENTE QUIEN LOS UTILIZA COMO COLABORADORES CERCANOS DEL NARCOGOBIERNO QUE MANEJA EN ESTE NARCOESTADO.

Tufi Meme Hace 4 meses

Le doy un plan de contingencia al inepto presidente y toda su camarada de corruptos del ejercito. con 10 millones de dolares se compran facil 5 jets Albatros Aero L-39 se consiguen usados en usa o se los pueden comprar directamente a cualquier pais que los tengan y los quieran vender, y solo que les manden a instalar una buena ametralladora a cada aeronave. De una que llegue al congreso a solicitar de urgencia nacional que se muevan y aprueven la famosa ley que no existe para seguridad del territorio aereo y derribo de aeronaves. con esas cinco naves como supuestamente ya tienen los radares, dejan una en la aurora, otra en la base de paracaidistas del puerto, otra en san marcos, una mas en chiquimula, que manden a hacer la pista en alguna base militar y la ultima en el aeropuerto de poptun peten. ya con ese numero de aeronaves, cualquier avioneta sobrevolando el suelo aereo sin autorizacion, tendra o la opcion de retroceder y salirse del territorio nacional o a la cuenta de 3 que la bajen en pleno vuelo.

    Tufi Meme Hace 4 meses

    US$ 300 mil dolares los venden de segunda mano, esos albatros pongamosle 1 millon con motor rebuilding facil 6 se compran con 10 melones.

Roberto Berreondo Hace 4 meses

Lo bueno que tiene nuestro famoso ejercito es que de 30 avionetas solo se a logrado capturar una tripulación y los demás se hicieron humo. “Bonito RÉCORD”. Lo que dice el payaso de famoso es pura falsedad al igual que sus actuaciones. También hay que decirle al payaso que no invoque a Dios en todas sus intervenciones por que el señor le ha de dar vergüenza de tener un persona de este tipo entre sus allegados según el torpe. “Felicitaciones patojo Vega”

Mario Lopez Hace 4 meses

LA PREGUNTA DEL MILLON QUE HACEN CON TODO LO QUE DECOMISAN A LOS NARCOS, QUIEN SE QUEDA CON EL DINERO, DROGA, ETC.