La acción fue presentada por la Fundación, bajo el argumento que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), se constituyeron en juez y parte al conocer un amparo presentado por Helen Mack, con el que se logró la destitución de Manuel Duarte Berrera, que había asumido una magistratura titular en sustitución de Alejandro Maldonado.
Se conoció la inhibición del juzgado Sexto de Instancia Penal este miércoles y será la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quien deberá conocer el proceso y decidir si se le da trámite al antejuicio y lo envía al Congreso para que éste considere la destitución de los magistrados.
Helen Mack en su calidad de directora de la fundación Myrna Mack, había presentado una acción de inconstitucionalidad y un amparo en contra de la elección de Duarte Barrera, además de una denuncia penal por los delitos de anticipación de funciones e incumplimiento de deberes, luego que éste haya tomado el puesto en la CC mientras desempeñaba un puesto administrativo en el Congreso.
La destitución
La acción de Mack dio resultado y el 7 de octubre la CC resolvió remover del puesto a Duarte Barrera. En conferencia de prensa Nicté Lemus, del Departamento de Información Pública de la CC, explicó que fue una decisión administrativa. “La votación fue 3 a 2. Los magistrados Gloria Porras, Mauro Chacón y María de los Ángeles estuvieron de acuerdo”, dijo en su momento la comunicadora.
El magistrado Roberto Molina Barreto, que en esa ocasión votó en contra, dijo que Duarte Barrera fue separado de una manera aberrante y sin un sustento jurídico. “Esta decisión no tiene precedentes. El procedimiento para dilucidar la denuncia contra él fue correcto, lo que no comparto es la forma en que se resolvió”, dijo el magistrado.
“Es evidente que no existe una causal fundada en la Ley de Amparo que permita esa suspensión definitiva. La decisión no está en el marco de la ley, pues no encaja en La Ley de Amparo, que es una ley constitucional, así que se están violando normas constitucionales y normas internacionales que garantizan la inamovilidad de jueces y magistrados”, agregó.