Justicia

CSJ suprime juzgado de turno de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio

El Organismo Judicial suprimió un juzgado especializado en femicidio y violencia contra la mujer "a efecto de hacer eficiente el manejo de los recursos humanos y financieros".

|

El Organismo Judicial suprimió el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia Contra la Mujer y Violencia Sexual. (Foto ilustrativa Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El Organismo Judicial suprimió el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia Contra la Mujer y Violencia Sexual. (Foto ilustrativa Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) por medio del Acuerdo 46-2023 decidió suprimir el juzgado de turno de Primera Instancia Penal Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia Contra la Mujer y Violencia Sexual, con sede en el municipio de Guatemala porque es idéntica a otra judicatura que se creó mediante el acuerdo 4-2021.

De esta forma, según la publicación que se hizo en el Diario de Centroamérica, la CSJ dejará en funciones únicamente el juzgado de turno de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer y Violencia Sexual, -MAIMI- con sede en el municipio de Guatemala y “el que funciona ininterrumpidamente las 24 horas del día”.

Este juzgado, según la CSJ, tiene “competencia para conocer los actos urgentes de investigación que se le requieran, medidas de seguridad y protección de las victimas y entre otros, el conocimiento de los delitos regulados en la Ley Contra el Femicidio y el Capitulo I del Titulo III Libro Segundo (parte especial) del Código Penal”.

En el considerando del Acuerdo 46-2023, la CSJ considera que las actividades que lleva a cabo esa judicatura es “idéntica a la competencia con el juzgado de Turno de Primera Instancia Penal Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia Contra la Mujer y Violencia Sexual de Guatemala y por eso se hace necesario suprimirlo”.

El Acuerdo en mención consta de 8 artículos y en ellos hace referencia a a supresión, a la distribución de funcionarios y personal judicial auxiliar, a la fase de liquidación de expedientes en trámite, al horario de atención, al personal en situación de disponibilidad, las disposiciones administrativas, las disposiciones derogatorias y finales y la vigencia, que es a partir de que se publique en el Diario Oficial.

La medida de la CSJ “se hace necesaria a efecto de hacer eficiente el manejo de los recursos humanos y financieros del Organismo Judicial”.

Reacciones

Claudia Hernández, directora de la Fundación Sobrevivientes, consideró que “han visto con mucha sorpresa esta toma de decisión, porque en lugar, incluso, de fortalecer alguno de los juzgados o tribunales, al personal, prácticamente lo envían a otros que no tienen la competencia especializada”.

“Si ellos consideraban que estaban duplicando funciones, pudieron haber ampliado otro juzgado sin competencia de turno, pero para que siguiera conociendo más casos de de femicidio y de delitos en contra de la violencia hacia las mujer”, explica Hernández.

La activista relata que “si nos damos cuenta el número a nivel de denuncias, pues es de los más altos delitos denunciados en contra de las mujeres como violencia sexual, la violencia física, la psicológica. Y si tuviéramos más juzgados se agilizaría más el tema de los procesos que están encaminados”. 

Hernández refirió que “hoy en día tenemos un tremendo atraso en los juzgados con los que contamos y tribunales, que no se dan abasto y las agendas ya las tienen llenas y eso implica que ya tengamos audiencias para el próximo año”. 

“Vemos que en lugar de ser un mensaje más positivo para el tema de las mujeres, es como un retroceso, porque es un juzgado que se pudo haber aprovechado y al no lo hicieron. Entonces, sí vemos con mucha preocupación que empiecen a tomar este tipo de decisiones, considerando que se está duplicando el esfuerzo”, opina Hernández.

La directora de la Fundación Sobrevivientes expresa que “las cifras tan altas que se tienen en la materia pudieron haber agilizado muchos de los procesos en lugar de cerrarlo y distribuir a todo el personal a otros juzgados y tribunales que no son de competencia de feminicidio”. 

“Vemos como Fundación con mucha preocupación esta toma de decisión, no sé basada en qué, no sé si hicieron análisis de los datos de denuncias de las moras en el tema que se cuentan como para tomar esa drástica decisión”, enfatiza.  

“Golpe bajo”

Federico Reyes, doctor en criminología, por la Universidad de Glasgow, Escocia, considera que “bajo las actuales circunstancias que se viven en el país, se puede evidenciar que los crímenes en contra de la mujer se han incrementado durante los últimos cinco años.

“La creación y existencia de estos juzgados especializados fue precisamente para abordar con mayor especificidad, tiempo, dedicación y particularizar el abordaje a las circunstancias de los casos atendidos, en especial, 24 horas al día los 365 días del año”, explica.

Agrega que tanto la sociedad civil como los entes especializados en la investigación particular, “la recolección de evidencia, la atención a las víctimas y sobre todo el acceso a la justicia, la aplicación de la misma siguiendo los parámetros establecidos a nivel nacional e internacional, se espera que haya más juzgados especializados, el abordaje de especialistas quienes brindan apoyo legal, psico-jurídico, psicosocial y todos los esfuerzos en conjunción de ayudar a las víctimas y sus familias”.

“La investigación criminológica a todo nivel, indica que el abordaje integral de cualquier delito, en este caso, el femicidio debe de tener una atención específica, particular y personalizada, para poder aplicar las penas incluidas a los perpetradores”, comenta.

Reyes cree que “la especialización de personal dentro del Organismo Judicial ha sido un logro y sobre todo que la capacitación recibida por el personal a nivel nacional e internacional, ha ayudado en muchos casos, a la consecución de sentencias condenatorias”.

“En lugar de sumar a los ya saturados juzgados, se debería de incitar a la creación de más judicaturas en otras áreas geográficas del país, para tener mayor cobertura”, expresa.

El especialista en temas criminológicos afirma que “la palabra especialización, descansa en el hecho, de que a mayor demanda, se requiere mayor intervención y sentar precedentes para el cumplimiento de la ley, la no repetición y el abordaje integral para la víctima y su familia, como afectados directamente.

“El abordaje integral en la investigación criminológica de los otros entes especializados, realizan un trabajo con el fin de recabar evidencia, investigar desde distintos ángulos y sobre todo el coordinar esfuerzos para proveer a los entes especializados de las pruebas necesarias para aplicar la justicia como se espera”, dice Reyes.

Las estadísticas sobre estos delitos, explica Reyes, muestran un incremento preocupante durante los últimos 4 o 5 años a nivel nacional.

“Las familias de las víctimas reclaman justicia a través de los canales legalmente establecidos. Esto subraya el hecho de que deberían de incrementarse y cerrar juzgados especializados con personal competente, que de una manera integral se pretende que así sea el resultado”, puntualiza.