Cuentas bancarias de elPeriódico son embargadas luego de detención de José Rubén Zamora

Las cuentas bancarias de elPeriódico fueron embargadas luego de la detención del presidente del medio, José Rubén Zamora.

Publicado el
La Redacción de elPeriódico fue allanada por agentes de la PNC y fiscales del MP el pasado viernes, horas antes de que se confirmara la captura de su presidente, José Rubén Zamora, en su residencia. (Foto Prensa Libre: Cortesía Édgar Pocón /elPeriódico)
La Redacción de elPeriódico fue allanada por agentes de la PNC y fiscales del MP el pasado viernes, horas antes de que se confirmara la captura de su presidente, José Rubén Zamora, en su residencia. (Foto Prensa Libre: Cortesía Édgar Pocón /elPeriódico)

El diario elPeriódico informó este lunes 1 de agosto que sus cuentas bancarias “fueron embargadas a solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci)”, luego de la detención del presidente del medio, José Rubén Zamora.

“Con la única intención de paralizar las finanzas dicho medio de comunicación, evitando poder cumplir con sus obligaciones laborales como contractuales”, señaló elPeriódico.

“Dicha acción nos extraña de sobremanera en virtud de las declaraciones vertidas por el Fiscal Curruchiche en cuanto a que la persecución de nuestro presidente José Rubén Zamora Marroquín es únicamente en su calidad de empresario y no periodista”, añade la publicación de elPeriódico.

Gerson Ortiz, editor de elPeriódico, dijo que la acción contra el periódico va contra las declaraciones de la Feci, cuyo jefe, Rafael Curruchiche indicó que se trataba de un proceso que no estaba relacionado con la labor periodística.

“Esto demuestra que es mentira o no es del todo cierto lo que el fiscal Rafael Curruchiche dijo el viernes, de que el proceso contra José Rubén Zamora no está relacionado con la labor periodística, porque si eso es así, ¿cuál sería la razón de embargar las cuentas de un medio que necesita del flujo financiero para salir todos los días y subsistir?”, señaló Ortiz.

“El fin de semana congelaron las cuentas del periódico. Entonces también nos están ahorcando financieramente”, dijo a la AFP Ramón Zamora, hijo del periodista, durante una manifestación de decenas de personas en rechazo al arresto de su padre, realizada frente a los tribunales del centro de Ciudad de Guatemala.

El Periódico en un comunicado señaló que “las cuentas bancarias (…) fueron embargadas a solicitud” de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), ente que dirige las investigaciones contra Zamora, con “la única intención de paralizar las finanzas” del medio.

Edie Cux, director de Acción Ciudadana, señaló en su cuenta de Twitter que “las cuentas bancarias de medios de comunicación no pueden ser embargadas”, porque el artículo 35 de la Constitución Política de la República de Guatemala y la Ley de Emisión del Pensamiento “garantizan el funcionamiento y la operación de los medios. Esta es una garantía propia de Estados democráticos, Guatemala la vulnera”.

Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, declaró que Zamora es sospechoso de lavado de dinero y que el proceso, bajo reserva, es en “calidad de empresario” y no de periodista, afirmación que rechaza el gremio de prensa y elPeriódico.

El rechazo a esas declaraciones se avivó con el bloqueo de las cuentas bancarias.

Curruchiche, nombrado hace un año por Porras, fue incluido recientemente por Estados Unidos en una nómina de personas “corruptas y antidemocráticas”, o Lista Engel, en la que ya figuraba la fiscal general. El funcionario es señalado de dirigir investigaciones por acusaciones espurias contra exfiscales antimafias.

Por su parte el MP detalló que la inmovilización de las cuentas de elPeriódico se hizo con base a la Ley contra el Lavado de Dinero u otros Activos y que esta acción fue decretada por un juez contralor.

“Las medidas precautorias de inmovilización de cuentas se realizaron de conformidad con lo que establece la Ley contra el Lavado de Dinero u otros Activos y en el contexto del caso, ya que existen indicios de que dichas cuentas pudieron haber sido utilizadas para la comisión de ilícitos”, refiere el MP.

Agrega que “dichas medidas fueron decretadas por el juez contralor, por lo cualquiera de las partes interesadas puede hacer uso de los mecanismos que la ley establece ante cualquier inconformidad”, concluyó la Fiscalía.

Para este lunes 1 de agosto, estaba programada la audiencia de primera declaración pero no se celebró porque el expediente no había sido trasladado del Juzgado de Turno al Juzgado Séptimo, donde se conocerá el caso.

Jordán Rodas, jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos, indicó que se interpusieron dos recursos de exhibición personal a favor de Zamora, debido a que no había sido trasladado a Torre de Tribunales para la celebración de la audiencia.

Cierre del diario

La Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) condenaron el embargo a las cuentas bancarias de elPeriódico, “pues la medida solicitada por el Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), demuestra que la acción del Ministerio Público (MP), va dirigida a obligar al cierre del medio y no investigar supuestos delitos cometidos por su presidente, como se dijo desde el inicio de los allanamientos”.

“Esta medida afectaría los compromisos comerciales y laborales con sus periodistas y demás empleados, además que podría imposibilitar la impresión y circulación de su versión impresa, las cuales son precisamente las limitaciones que se busca imponer al diario con la intención de ahogarlo económicamente, dado su papel critico frente a la corrupción”, agregó la APG en un comunicado.

Agrega que “la APG considera que dichas tácticas, que son propias de una dictadura, buscan eliminar la prensa independiente mediante la fabricación de casos penales, que conduzcan a condenas de prisión de periodistas, directores y propietarios de medios; el ahogamiento financiero, a través del congelamiento de cuentas, la imposición de exorbitantes multas, la creación de leyes que penalicen el financiamiento internacional o la presión para que los anunciantes se retiren de los medios”.

También agrega que “provechamos el momento para llamar a todos los sectores del país a cerrar filas en contra de la criminalización, persecución y represión hacia las voces críticas, lo cual está afectando no solo a la prensa, sino también a los operadores de justicia y defensores de derechos humanos”.