Destino de Manuel Baldizón continúa incierto

Manuel Baldizón, excandidato presidencial de Libertad Democrática Renovada (Líder), continuará detenido en Miami, Florida, por lo menos mes y medio más.

Publicado el
Baldizón, durante una campaña electoral. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Baldizón, durante una campaña electoral. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Este lunes se realizó su segunda audiencia en la corte de migración del Centro de Procesamiento Krome, donde permanece desde el 20 de enero último, cuando fue capturado en el aeropuerto de Miami.


De lo que no se tiene certeza, y ni la Cancillería ha tenido acceso a esa información, es lo acontecido durante dicha audiencia.

En teoría, Baldizón habría formalizado ante el juez su petición de un asilo político, lo cual solicitó a la policía desde el día en que fue arrestado.

“La petición -de asilo- se dio desde el momento de la detención y la presentación ante el juez, la primera vez que lo recibió, es la formalidad”, explicó el departamento de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lea además: Los lujos de la casa praga, la mansión de Manuel Baldizón

En cuanto a de lo que pudo tratarse la cita judicial, la Cancillería comentó: “Puede ser de muchas cosas, que el juez no haya terminado de escuchar al abogado del señor Baldizón, la presentación de pruebas, escuchar al acusado, etcétera”.

Además, confirmó que el 2 de mayo a las 13 horas será la próxima audiencia del excandidato presidencial, pero que aún no se sabe si recibirá un veredicto de lo que haya solicitado en audiencias previas.

La primera audiencia fue el 26 de febrero último, en la que el juez expuso al detenido los motivos de su detención.

Baldizón es buscado por las autoridades guatemaltecas después de ser señalado, por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), de haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

El político guatemalteco habría viajado a Brasil para reunirse con ejecutivos de dicha compañía, y quienes le habrían dado dinero para garantizar el recibimiento de adjudicaciones en caso Baldizón ganara la Presidencia.

Por ese caso también es buscado el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi Aparicio.

Contenido relacionado:

>Las cuentas con casi Q9 millones que le fueron inmovilizadas a Baldizón
>Le cambiaron de color al helicóptero, pero el MP lo encontró
>Así fue el primer encuentro de Baldizón con el juez, después de ser capturado en Miami