Agresión y amenazas
José Morán, gerente del hotel, relató que la funcionaria y sus acompañantes se molestaron cuando se les negó la venta de más licor porque ya estaban ebrios.
Los comensales, molestos, golpearon a empleados y a uno le lanzaron un plato con sopa caliente. Cuando intentaron huir sin pagar la cuenta, en un vehículo con placas oficiales, se alertó a la Policía.
Testigos afirmaron que una unidad motorizada siguió el auto, pero la seguridad de Obispo Argueta intentó arrollar a los agentes y los amenazó con armas de fuego.
“Queríamos dialogar con ellos de buena manera, pero luego sacaron pistolas amenazando de muerte a los agentes y a mí, por lo que tuvimos que capturarlos y ponerlos a disposición del juez”, indicó César Díaz, jefe de la Comisaría 34 de la PNC.
Según el jefe policial, Obispo Argueta le dijo que “hablaría con el presidente Otto Pérez Molina para que lo destituyera o lo cambiaran de comisaría”.
El 29 de junio del 2012, Obispo Argueta fue nombrada directora del Sistema Integral de Atención en Salud (Sias), con un salario de Q21 mil 716.30.
El 25 de abril último, el Sias se convirtió en el Viceministerio de Atención Primaria en Salud.
Dos de sus hijos, Alberto y José Alejandro Girón Obispo, figuran en la nómina de su despacho, según se constató en información pública del Ministerio. El primero labora en el Departamento de Gestión de Calidad, y el segundo, en el área de Salud de Santa Rosa. Devengan sueldos de Q10 mil y Q7 mil al mes.
Postura
Deben ser ejemplo
Anoche, el Ejecutivo emitió un comunicado en que el presidente Otto Pérez Molina enfatiza: “Ningún guatemalteco es superior a la Ley y los funcionarios del Gobierno deben mostrar un comportamiento ejemplar”.
Vía telefónica, el ministro de Salud, Jorge Villavicencio, calificó la falta de “gravísima”.
Sobre los hijos de la exfuncionaria dijo que también serán destituidos.
Villavicencio afirmó que los trabajadores del Ministerio de Salud no pueden utilizar vehículos oficiales el fin de semana, a menos que estén en una comisión.
“Tengo entendido que iban a El Asintal —municipio de Retalhuleu— a planificar un servicio que se iba a remozar, pero domingo creo que no”, expuso Villavicencio.