Napoleón Barrientos, ministro de Gobernación, se refirió a las tres diligencias y señaló que “el operativo del día de hoy es en contra el tráfico ilícito de migrantes, en el cual hubo 19 capturados, dentro de ellos cuatro con solicitud de extradición a los Estados Unidos por los mismos delitos”. Estas cuatro personas son señaladas de ser coyotes, encargados de trasladar a guatemaltecos de manera irregular hacia EE. UU., según el MP.
Barrientos añadió que “el segundo operativo es una investigación por delito de explotación sexual, lavado de dinero u otros activos, donde hubo 14 capturados el viernes 29 del mes pasado”, y agregó que en ese caso “desafortunadamente dentro de los capturados en este caso hay un efectivo de la Policía Nacional Civil (PNC) que, precisamente, estaba asignado a una unidad que combatía a este tipo de delitos”.
Agregó que “el otro operativo importante es el del 29 julio en contra de estructuras que se dedican a la extorsión, donde hubo 16 personas capturadas”.
También dio que en este tipo de operativos “es importante resaltar la cooperación de agencias internacionales que trabajan juntamente con el Ministerio de Gobernación y con el Ministerio Público porque los delitos hoy por hoy son delitos ya transnacionales”.
Por su parte, la fiscal general, Consuelo Porras, dijo que los operativos se efectúan “con el apoyo de la agencia de los Estados Unidos HSI”, por lo que “mediante el trabajo fiscal y el apoyo policial logramos la desarticulación de varias bandas criminales”.
De acuerdo con Sturdo Campo, jefe de la Fiscalía Contra el Tráfico de Migrantes, señaló que “el cometido de la operación justamente consistía en lograr la desarticulación de un grupo delictivo organizado, así como la ejecución de 27 órdenes de aprehensión en contra de sus integrantes, destacando la existencia de cuatro órdenes de captura con fines de extradición hacia los Estados Unidos de América, estas órdenes de aprehensión con fines de extradición prácticamente son las primeras que se gestionan en contra de traficantes de personas, por lo cual el día de hoy el Ministerio Público marca un precedente importante en la lucha en contra del fenómeno criminal relacionado a la migración”.
Este martes se efectuaron 26 allanamientos en inmuebles de San Miguel Acatán, Barillas, La Democracia, San Pedro Soloma, Chiantla y la cabecera de Huehuetenango; además, en Santa María Nebaj, Joyabaj, Quiché; y en San Pedro Carchá, Cubúlco y San Gerónimo, Baja Verapaz, señala el MP.
Q14 millones
“El grupo delictivo organizado desarticulado hoy se dedicaba sistemáticamente a la captación, traslado y alojamiento dentro del territorio nacional de migrantes guatemaltecos, para luego traficarlos ilegalmente hacia los Estados Unidos de América, lográndose documentar 11 eventos delictivos atribuibles a los integrantes de la estructura criminal”, refiere la Fiscalía.
Agrega que “la forma de operar del grupo delictivo organizado, liderado por Felipe Diego Alonzo alias “siete”, consistía en la búsqueda de guatemaltecos interesados en migrar de forma irregular hacia dicho país, cobrando por su desplazamiento sumas que oscilaban entre los Q90 mil y Q150 mil, requiriendo la realización de depósitos bancarios a nombre de los integrantes y colaboradores de la estructura delincuencial”.
“Las transacciones financieras que fueron detectadas a través de la coordinación interinstitucional con la Intendencia de Verificación Especial (IVE), adscrita a la Superintendencia de Bancos, ascenderían de forma preliminar a la cantidad de Q.14,640,739.25, materializada en depósitos recibidos en las cuentas bancarias de los miembros del grupo delictivo organizado, así como a través del envío de remesas a nombre de los colaboradores del mismo”, refiere el MP.
Coyotes extraditables
En abril de 2021, la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes recabó elementos en cuanto a “la participación de la estructura criminal liderada por Felipe Diego Alonzo alias “siete”, en el tráfico ilegal de la migrante guatemalteca Marta Ana Raymundo Corio, quien, como consecuencia de las inclemencias del viaje irregular hacia los Estados Unidos de América, falleció en el interior de una casa denominada “Bodega” en San Antonio Texas”.
Este caso fue planteado ante el Gran Jurado y ante una Corte en el Estado de San Antonio Texas, “logrando que la justicia estadounidense, autorizara cuatro órdenes de captura en contra de las siguientes personas:
- Felipe Diego Alonzo alias “Siete”, líder de la estructura criminal
- Nesly Norberto Martínez Gómez, alias “canche”, sublíder de la estructura criminal
- López Mateo Mateo, alias “Batlay”, coordinador y guía de migrantes dentro de la estructura criminal
- Juan Gutiérrez Castro, alias “Andrés”, captador de migrantes y en específico, de la migrante fallecida en Estados Unidos de América
Otros detenidos
- Andrés Manuel Francisco Fernando, alias “Adolfo”
- Miguel Felipe Francisco, alias “Moy”
- Ana Mateo Baltazar de Diego, alias “Irma”
- Juan Velasco Pérez, alias “Coco”
- Eduardo Rogelio Agustín Gamboa, alias “Rojo”
- Alexander Donahil Matías, alias “Alex”
- Fidencio Castro Rodríguez
- Miguel Andrés y Andrés alias “Lento”
- Abel Mateo Baltazar
- César Isaías Tello Cruz
- Pascual Ernesto Pablo Ramírez
- María Rosario Teperia
- María Bárvara Andrés Hernández de López
- Cristina Ba Caal
- Marvin Valentín Zuleta García