Ejército y PNC desarrollan operativos para evitar el ingreso de pandilleros salvadoreños y hondureños al país

Autoridades guatemaltecas ejecutan operativos para evitar la entrada de pandilleros que huyen de medidas implementadas en El Salvador y Honduras.

Publicado el
Operativos fronterizos
El Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil efectúan operativos en puntos fronterizos con El Salvador y Honduras. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

Luego de que autoridades de Honduras anunciaron que implementarán medidas especiales para combatir a las pandillas en su territorio, tal como lo ha hecho El Salvador desde hace varios meses, Guatemala prepara operativos para evitar el ingreso irregular de personas por los pasos fronterizos.

Según informó el Ejército de Guatemala, se implementan operativos con la Policía Nacional Civil y el Instituto Guatemalteco de Migración, en al menos 30 puntos en los límites de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Se trata de ocho puestos de control, en poblados cerca de las fronteras; cinco puestos de control cercanos a carreteras que utilizan migrantes; y varios pasos informales que están cubiertos.

Los operativos se efectúan en vehículos terrestres, a pie y en aeronaves, para ubicar e interceptar a grupos de personas irregulares, entre los que puedan viajar presuntos pandilleros.

El Salvador implementa un estado de excepción desde marzo último, cuyo objetivo, según el presidente Nayib Bukele, es reducir las muertes violentas a causa de las pandillas, así como las actividades de extorsión en las que participan los integrantes.

El plan implementado ha sido señalado por organismos internacionales, los cuales indican que se registran violaciones a los derechos humanos de las personas.

El presidente Bukele ha asegurado que los resultados del operativo han sido positivos durante los meses que lleva vigente y ha criticado a los opositores.

Luego de la implementación de los operativos en El Salvador, las autoridades guatemaltecas ejecutaron operativos para evitar la entrada al país de pandilleros que intenten huir de las medidas que se implementan en su país.

En Honduras, la presienta Xiomara Castro anunció un estado de emergencia el 25 de noviembre, con el objetivo de reducir las acciones violentas de los grupos criminales.

“Para fortalecer esta estrategia de recuperación inmediata de los territorios sin ley en los barrios, en las colonias, en las aldeas, en los municipios y en los departamentos, declaro emergencia nacional en materia de seguridad“, señaló el jueves Castro.

Operativos en Guatemala

.