Justicia

El narcotráfico ha optado por usar más Honduras, Belice y México para trasegar droga hacia Estados Unidos, cree unidad antinarcótica de PNC

Las autoridades guatemaltecas decomisaron en 2022 menos toneladas de drogas en comparación con las de 2021. Las fuerzas del orden aseguran que Guatemala ya no es la ruta preferida del narcotráfico.

|

La incautación de drogas decreció este 2022 en relación con el año pasado. También las personas capturadas con fines de extradición. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La incautación de drogas decreció este 2022 en relación con el año pasado. También las personas capturadas con fines de extradición. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Hasta este 30 de diciembre, en Guatemala se habían incautado 5.9 toneladas de cocaína y 2.1 de marihuana. También se han erradicado matas de marihuana, amapola y coca. En total el valor de los decomisos casi llega a los Q1 mil millones, según la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (Sgaia) de la PNC.

Sin embargo, durante el 2022, Guatemala decomisó 5.21 toneladas menos en comparación de las 11.01 toneladas de 2021. De las casi 6 toneladas de cocaína incautadas, cuatro fueron del 1 al 30 de diciembre.

El titular de la SGAIA, Helver Beltetón, considera que hay dos fenómenos que explican la baja en los decomisos de droga en el país.

La primera, dice, es que los narcotraficantes han optado por buscar otros espacios en países vecinos para trasegar los estupefacientes y la segunda, evitar ser capturados y enviados a Estados Unidos donde los busca la justicia.

Según Beltetón, este año solo ingresaron ocho trazas ilegales de las cuales interceptaron tres. En años anteriores, refiere, se llegaron a tener hasta 50, como ocurrió en 2019.

“En 2018 detectamos que los grupos criminales usaban el espacio aéreo y marítimo del país para trasegar la droga. Antes de ese año se destruyeron hasta 20 pistas ilegales. En 2022 fueron 15 las que se inhabilitaron en conjunto con el Ejército y el Ministerio Público (MP)”, revela.

Para el subdirector antinarcóticos de la PNC con las acciones de este último año, con apoyo de diversas instituciones y el gobierno de los Estados Unidos, no solo han obligado a los narcos a cambiar sus rutas de distribución, sino que han capturado a personas que tienen órdenes de aprehensión con fines de extradición.

En 2022 han arrestado a mil 604 personas vinculadas con delitos de narcotráfico y asociación ilícita. Mientras que suman 27 guatemaltecos aprehendidos con fines de extradición a los Estados Unidos por propiciar la distribución de cocaína.

En este rubro también hay menos capturas que en 2021. En aquel año Guatemala registró la captura de 69 extraditables, siendo 57 de estos requeridos por el delito de tráfico de drogas.

“La dinámica de capturas de extraditables se mantiene. En 2021 fue una cifra récord. Y eso ha ayudado a cambiar las cosas en el panorama. Aunque en 2022 son menos, son más que en años anteriores al pasado”, explica Beltetón.

En cuanto a la destrucción de laboratorios clandestinos para elaborar droga sintética y los precursores que se utilizan la SGAIA informa que han destruido 15 de los primeros con un avalúo de mil 400 millones de quetzales.

Mientras que de precursores químicos han destruido mil toneladas métricas, más que en 2021, que sumaron 700 toneladas métricas.

De acuerdo con la SGAIA este año se ha destruido la mayor cantidad de precursores químicos. “Han sido mil 100 toneladas métricas de productos con los que elaboran éxtasis, crack, heroína, metanfetaminas, y anfetaminas, entre otros”, dice Beltetón.

La última incautación

La última incautación que llevó a cabo Guatemala fue el pasado 21 de diciembre durante un operativo en el departamento de Escuintla. Esa vez incautaron 1.09 toneladas de cocaína procedente de Sudamérica.

Cinco soldados resultaron heridos de bala durante la diligencia, pero ya se recuperaron y fueron dados de alta. Ese cargamento de cocaína venía en una avioneta y dos vehículos marítimos.

Cinco días antes, en un sumergible, detectaron y capturaron a dos ecuatorianos, y dos colombianos, que al final fueron ligados a proceso, que intentaron trasladar droga por el país.

“Solo en diciembre se han incautado cuatro de las casi 6 toneladas de droga de todo el año. Es un paso importante, pero hace falta muchas otras cosas por hacer”, reconoce el titular de la SGAIA.

El reto, la producción

Para las autoridades el mayor reto para los años venideros es evitar la producción de droga en el país. Han notado que por los operativos que han llevado a cabo para incautar la droga que ingresan de otros países, han instalado laboratorios en diversos departamentos.

“Esa es la parte negativa, considero, pero buscamos evitar que siga ocurriendo. Tratamos de evitar que el país no se convierte en un alto productor de estupefacientes. El año pasado destruimos 5 laboratorios, y este suman 7. Además, también ha aumentado la siembra de hojas de coca y marihuana, y eso es un problema”, cita.

En el caso de la amapola y la marihuana, Beltetón explica que la producción del primero ha disminuido respecto del año anterior. La segunda, sí preocupa, porque es más y los departamentos que más producen son Petén, Huehuetenango y Totonicapán. 

Los actores

Los grupos de narcotraficantes en Guatemala trabajan por ahora con dos cárteles poderosos de México, el Jalisco Nueva Generación y el del Golfo, según la información oficial.

Las rutas que usan siguen siendo las mismas, pero con el pasar de los días se les ha complicado más el trasiego, aunque crean nuevas formas para trasladar el producto ilegal hacia los Estados Unidos. 

Por ejemplo, aún investigan el caso de un lote de ropa que llegó al Aeropuerto Internacional La Aurora con cocaína. Aquella vez detectaron que habían colocado la droga en pantalones de lona.

“Hace tres años solo usaban el espacio aéreo, y antes de eso el marítimo. En 2018 se incautó una gran cantidad en el mar, entonces cambiaron a los aviones. Pero luego se les quiso combatir por ese lado y decidieron aterrizar en otros países”, indica el subdirector antinarcótico.

Por ahora, añade, han optado por llevar las aeronaves a Honduras, Belice y México, directamente. Las pesquisas de los Estados Unidos han determinado que los cárteles mexicanos han intentado ingresar por las fronteras de San Marcos, Huehuetenango y Petén, pero se les ha hecho difícil y han optado por hacer acuerdos con grupos locales como Los Huistas, en el caso huehueteco.

Guatemala es utilizada por su posición geográfica como puente para el traslado de narcóticos desde Suramérica a Estados Unidos, de acuerdo a la visión de expertos en el tema.