La estrategia tiene como objetivo el fortalecimiento de las instituciones del sector de seguridad y justicia con la participación del sector privado.
El empresario Felipe Bosch explicó que el sector privado contribuyó con la elaboración de un flujograma de los puntos más sensibles y “cuellos de botella” que impiden en las instituciones la pronta atención a los problemas de seguridad.
La segunda parte, explicó Bosch, consistirá en encontrar identificadores y metas de los problemas de seguridad que permitirán medir el cumplimiento de los objetivos.
Sin impuesto
Los informantes aclararon que la discusión de un impuesto para financiar la seguridad está “fuera de toda discusión” en la estrategia de seguridad nacional, aunque Aldana, en un evento por la tarde, reconoció que el MP tiene un déficit este año de Q490 millones.
La propuesta de un impuesto para fortalecer a las instituciones de seguridad, justicia y también de investigación fue lanzada por Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.
A diferencia de Guatemala, Honduras y El Salvador, integrantes del Triángulo Norte, sí aprobaron ese gravamen.