La denuncia de la desaparición de los dos hombres fue interpuesta por Rosa Alberta López, esposa de Jolón Contreras, y hermana de la segunda víctima.
“Salieron el lunes a las 14.10 horas de la casa, después de almorzar. Se dirigieron a limpiar un terreno que les habían arrendado en el cantón San Juan, callejón Zacarías, Las Trojes, Amatitlán. Al ver que no regresaban después de las 17 horas, los empezamos a buscar”, relató Rosa.
Familiares de Jolón Contreras y López empezaron la búsqueda, y peguntaron al dueño del terreno que dio en arrendamiento por el paradero de ambos jornaleros la tarde de lunes, pero no lograron encontrarlos. Al oscurecerse la familia decidió suspender el rastreo y reanudó la búsqueda este martes, encontrándolos muertos en una fosa.
Rosa reconoció a su esposo por la camisa a rayas colores azul y blanco, que se puso antes de salir de su vivienda el lunes por la mañana.
Investigación
Fiscales del Ministerio Público (MP) recogieron algunas pruebas en el terreno baldío en que fueron encontrados calcinados de Jolón Contreras y López. Entre las evidencias obtenidas están el Documento Personal de Identificación de ambos, una gorra y un machete que estaba a unos 50 metros de distancia de los cadáveres.
Rosa dijo que su esposo no estaba amenazado de muerte, tampoco su hermano. Las autoridades trataron de localizar los teléfonos celulares que las víctimas morales llevaban pero no los hallaron.
Familiares dijeron a los investigadores que llamaron a los teléfonos de ambos pero no lograron comunicación.