Monzón Rojas, quien fue la mano derecha de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, se enteró de su orden de captura cuando ella se lo avisó, por teléfono durante su estadía en en Corea del Sur, y desde ese momento elude a las autoridades.
Thelma Aldana, fiscal general del Ministerio Público, informó que es obligación del Ministerio de Gobernación capturar al exfuncionario.
“El MP y Cicig ya hicimos nuestro trabajo de elaborar una investigación preliminar para obtener la orden de captura, y ahora le corresponde a ellos”, dijo.
Élmer Sosa, viceministro de Gobernación, informó que se designó a un grupo encargado de ubicar al prófugo.
Una recompensa de Q100 mil será ofrecida en carteles que aún falta imprimir y que, se presume, serán entre tres mil y cinco mil.
Estos serán colocados en las distintas alcaldías y gobernaciones departamentales, afirmó Sosa.
Las autoridades le siguen la pista a Monzón Rojas después de que recibieron información de que pernoctó en un hotel de Antigua Guatemala, Sacatepéquez. También tienen indicios de que podría movilizarse por la Costa Sur y el occidente.
Contra el tiempo
Iván Velásquez, jefe de la Cicig, refirió en relación con el proceso penal del caso La Línea que están concentrados en fundamentar la acusación contra todos los sindicados, debido a que “se les impuso por decisión judicial recortar el término de la investigación”.
Expresó que preliminarmente se preparan investigaciones relacionadas con el sistema tributario, así como con otros aspectos que en su oportunidad serán presentados públicamente.