Estados Unidos urge al Congreso respetar la independencia de la CC

Antejuicio contra Gloria Porras y Francisco de Mata Vela ya fue tramitado por la CSJ y pasará al Congreso.

Gloria Porras y Francisco de Mata Vela, magistrados de la CC. (Foto: Hemeroteca PL)
Gloria Porras y Francisco de Mata Vela, magistrados de la CC. (Foto: Hemeroteca PL)

Un congresista y un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos alertaron sobre maniobras para remover a los magistrados constitucionales Gloria Porras y Francisco de Mata Vela, al tiempo que demandaron el respeto del estado de Derecho en Guatemala.

La Corte Suprema de Justicia, en su mayoría integrada por suplentes, dio trámite a una solicitud de antejuicio contra Porras y De Mata, la segunda vez en el año y a pocos meses de que termine la magistratura de la Corte de Constitucionalidad (CC) 2016-2021.

Ahora el trámite pasa al Congreso, que ya ha mostrado interés en desbancar a los magistrados, pero la misma CC -con votos de Porras y De Mata- ha frenado.

En ese contexto, Eliot Engel, demócrata y presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo en Twitter que él y sus colegas ven de cerca los esfuerzos en Guatemala para remover ilegalmente a dos jueces constitucionales. “Urjo al Congreso de Guatemala estar del lado correcto de la historia y respetar el estado de Derecho”, tuiteó Engel.

Después, Michael Kozak, secretario adjunto de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, también en Twitter, enfatizó que la independencia judicial es fundamental en una democracia saludable y urgía al Congreso y al Organismo Judicial a respetar el estado de Derecho.