Estos son los más de 20 delitos que cometieron policías en 2018

Este año aumentaron las denuncias por supuestas faltas y delitos cometidos por agentes de la Policía Nacional Civil. Los casos están en investigación y, de confirmarse su participación en hechos delictivos, el camino es el arresto y comparecer ante juez.

Agentes han sido destituidos y denunciados ante la justicia por sus actuaciones al margen de la ley. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Agentes han sido destituidos y denunciados ante la justicia por sus actuaciones al margen de la ley. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De enero a la fecha son 862 denuncias contra agentes, según la Inspectoría General (IG) de la Policía Nacional Civil (PNC). El año pasado fueron 682.


El delito más denunciado es abuso de autoridad, y le siguen las amenazas, faltas en el servicio y agresiones. Existen casos delicados, cuando agentes del orden hacen cateos ilegales, cometen extorsiones y hasta aportan información a bandas criminales.

Esta semana fueron detenidos tres agentes de la División de Investigación para el Desarrollo de Pandillas (Dipanda) que fueron descubiertos por sus propios compañeros cuando cobraban extorsión a taxistas.

Para la IG, la clasificación de los hechos denunciados es importante, y más aún las denuncias ciudadanas. “El fortalecimiento de la unidad interna demuestra que la población puede tener certeza que sus inconformidades tendrán seguimiento”, mencionó uno de los oficiales que investiga a policías. “Nosotros estamos ahí sin que los demás se den cuenta”, añade.

Recomendamos leer: En estos cuatro pasos podrá hacer denuncias en línea en el MP

En el 2018 ya van 107  expulsiones de agentes después de haber finalizado procesos administrativos y penales. En detalle, son cuatro inspectores, dos subinspectores y 101 agentes.

Ningún oficial, subcomisario o comisario fue destituido en los últimos dos años, aunque esto no significa que se dejen de investigar, apunta la IG. “Existen investigaciones internas que aún están en proceso”, se informó.

El año pasado fueron 155 policías destituidos, entre ocho inspectores, dos subinspectores y 145 agentes.

Falla la disciplina

“Los casos y señalamientos contra policías reflejan que los sistemas de disciplina, evaluación y monitoreo están fallando a lo interno de la PNC. Es una buena medida haberse percatado y darle seguimiento hasta dar con las capturas”, mencionó Lorena Escobar, analista en temas de seguridad y justicia de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

Le interesará leer: MP vincula con narcotráfico a alcalde de Nueva Concepción

 “Es bueno que denuncien al policía. Siempre se va a agradecer el valor de un ciudadano, pero también es malo que aumenten los casos”, afirmó Adela Camacho de Torrebiarte, quien fue comisionada presidencial para la Reforma Policial y titular del Ministerio de Gobernación del 2007 al 2008.

Durante esa gestión fueron destituidos más de dos mil policías después de culminar procesos administrativos.

Resultado de esa depuración fue la expansión de la IG a Alta Verapaz, Chimaltenango, Quetzaltenango, Chiquimula y Petén.

“Lo fundamental es elevar la Inspectoría a una dirección. También equipar y capacitar a los agentes, así como las pruebas de confiabilidad”, menciona Camacho.

No delinquen solos

Víctor Porras, presidente de la Asociación Orgulloso de mi PNC, que ha impulsado mejores ingresos para los agentes, considera que se debe terminar la cultura del soborno, en la que comete delito el agente y el ciudadano.

No deje de leer: Dictámenes legislativos de este año solo beneficiaron a políticos

“Las más de 800 denuncias que tienen este año no reflejan todos los actos de corrupción. Me refiero a las mordidas que piden los agentes en las carreteras y los conductores pagan. Eso debe disminuir y hasta terminar”, dijo Porras.

Para Porras, las capturas  demuestran que nadie es superior a la ley, por lo cual se debe fortalecer la Inspectoría para que emita las sanciones internas o denuncias penales.

Menos quejas

En el 2017, hubo reporte de mil 491 quejas de supuestas faltas contra policías. Este año la cifra disminuyó a 690. Este tipo de indicios son recopiladas en los distintos medios de comunicación y en las redes sociales. Después, los agentes  inician la verificación.

Uno de los casos sucedió el 31 de octubre,  cuando tres agentes de la PNC supuestamente agredieron a tres guardias en un centro comercial de Villa Nueva.

Contenido relacionado

> MP pide 14 años de cárcel para el ruso Igor Bitkov
> Baldizón usó Q6.5 millones del Transurbano en campañas
> Cash Luna niega vínculos y aportes de Marllory Chacón