Justicia

Exdirectivos brasileños de Odebrecht son declarados en rebeldía y se ordena su captura

Dos brasileños que eran directivos de la constructora Odebrecht debían presentarse a audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo D, pero no acudieron y por eso ordenaron su captura.

El juez de Mayor Riesgo D, Juan José Jiménez, declaró en rebeldía a los empresarios brasileños y exdirectivos de Odebrecht y ordenó su aprehensión. 
(Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El juez de Mayor Riesgo D, Juan José Jiménez, declaró en rebeldía a los empresarios brasileños y exdirectivos de Odebrecht y ordenó su aprehensión. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Un juzgado de Guatemala ordenó este miércoles la captura de los brasileños Marcos de Cequeira Lima Machado y Luiz Antonio Mameri, ambos exdirectivos de la constructora Odebrecht, involucrada en una trama de corrupción en este país centroamericano.

El juez Juan José Jiménez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D“, declaró en rebeldía a los empresarios brasileños y ordenó su aprehensión debido a que no se presentaron a una citación este miércoles en el Organismo Judicial de la Ciudad de Guatemala.

Los abogados de los brasileños solicitaron la suspensión de la audiencia para poder estudiar la acusación contra los exdirectivos de Odebrecht; sin embargo, sus argumentos fueron rechazados por el juez Jiménez, quien insistió que los implicados tenían que estar presentes.

El fiscal guatemalteco Rafael Curruchiche, sancionado por corrupción por Estados Unidos, acusa a Lima Machado y Mameri de haber recibido de forma anómala beneficios de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), encabezada Iván Velásquez, ahora ministro de Defensa de Colombia.

En 2022, se anularon los testimonios que ambos brasileños habían brindado en 2017, en los que acusaban al exministro de comunicaciones Alejandro Sinibaldi y al excandidato presidencial Manuel Baldizón de recibir sobornos de Odebrecht por US$18 millones a cambio de otorgar proyectos a la constructora brasileña.

El pasado 11 de enero, Baldizón, condenado por lavado de dinero en Estados Unidos, recuperó su libertad en Guatemala gracias a la anulación de los testimonios de los empresarios brasileños que lo vinculan a recibir sobornos millonarios entre 2010 y 2011.

Además, hace dos semanas el fiscal Curruchiche advirtió que no descartaba acciones legales contra el actual ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, por su supuesta vinculación a anomalías en el caso Odebrecht, cuando fungía como director de la Cicig (2013-2018).

El caso Odebrecht se vincula a investigaciones internacionales de corrupción como los casos Lava Jato, en Brasil, y el caso Odebrecht en Estados Unidos, por el cual se investiga el pago de sobornos en 12 países de Latinoamérica.

En Guatemala, varios expertos advierten que las actuales autoridades del Ministerio Público  están persiguiendo a los operadores de justicia que en el pasado descubrieron redes criminales de corrupción incrustadas en el Estado.

Este 1 de febrero, el MP de Guatemala publicó un video del jefe de la Feci, Rafael Curruchiche, en el que este menciona que los exdirectivos de Odebrecht no comparecieron a la audiencia judicial en calidad de sindicados,  de la cual habían sido notificados, y que a través de los abogados, estos presentaron una serie de recursos legales para impedir la realización de dicha audiencia.

Afirma que fue la Feci la que solicitó la rebeldía y el juez Jiménez ordenó la inmediata aprehensión estas personas.

“Estas personas fueron beneficiadas por el excomisionado de la Cicig, Iván Velásquez Gómez; la exfiscal general, Thelma Esperanza Aldana Hernández; el exfiscal de la Feci, Juan Francisco Sandoval Alfaro, y el expresidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana,  Juan Pablo Carrasco de Groote y  hoy otros coimputados”, dice Curruchiche.

Agrega que la Feci continuará emprendiendo las acciones legales correspondientes en contra de todas aquellas personas que resulten implicadas. Aclaró que el caso va avanzando significativamente y no van a descansar hasta esclarecer los hechos.