Exfiscal del Reino Unido Ross Cranston aboga por independencia judicial en Guatemala

El exfiscal general del Reino Unido entre 1998 y 2001, Sir Ross Cranston, abogó este miércoles por la “independencia” como elemento fundamental en la elección del próximo jefe del Ministerio Público de Guatemala para hacer prevalecer la democracia.

El exfiscal general del Reino Unido, Sir Ross Cranston, durante el foro "¿Qué tipo de fiscal general necesitamos?". (Foto Prensa Libre: @justiciayagt).
El exfiscal general del Reino Unido, Sir Ross Cranston, durante el foro "¿Qué tipo de fiscal general necesitamos?". (Foto Prensa Libre: @justiciayagt).

Apelando a su experiencia y haciendo un repaso por la historia del Estado de Derecho de su país, Cranston insistió en que las decisiones en materia judicial deben estar siempre basadas en la eficiencia, el respeto y la protección de los derechos humanos y de otras libertades fundamentales.

Profesor en Leyes Comerciales en la Universidad LSE y juez del Alto Tribunal de su país por casi 10 años, Cranston participó este miércoles en el foro “¿Qué tipo de fiscal general necesitamos?”, con motivo de la elección del próximo jefe del Ministerio Público que debe concluir Guatemala antes del próximo mes de mayo.

Su ponencia se centró en la lucha por la independencia judicial, demostrando que es un principio que se puede lograr, pero para ello los jueces deben ser personas “recias” por los retos y las “continuas críticas” de los medios de comunicación y los políticos.

El exfiscal británico, decano de la Facultad de Leyes de Queen Mary, en la Universidad de Londres, admitió que Guatemala atraviesa una situación “muy difícil” a pesar de los avances judiciales alcanzados durante los últimos años y dijo que la próxima elección es “crucial” para el futuro del país.

En el evento también participó el exministro de Gobernación, Francisco Rivas, quien señaló que esta elección es “igual o mayor” de importante que la de un presidente, pues los avances en la lucha contra la impunidad y el crimen organizado “se encuentran en riesgo en este momento”.

“Nuestro país no tiene opción. No podemos retroceder”, aseveró, y añadió que elegir a una persona “del lado oscuro” sería una afrenta al Estado de Derecho y a la Constitución, por lo que abogó porque sea una persona “comprometida” con el país y con la lucha contra la corrupción, apoyando la labor de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Pero esta elección, agregó, es además una oportunidad para el presidente, Jimmy Morales, de “actuar como un verdadero estadista, privilegiando los intereses de todo un país y que con hechos demuestres su compromiso en contra la de la impunidad y la corrupción”.

El Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, que inauguró esta cita, dijo que la elección del próximo fiscal es un paso importante que puede suponer “retroceder” lo poco o mucho que se ha avanzado o “seguir consolidando” esa justicia “independiente y lejana a todos los sectores oscuros ligados a la corrupción y al crimen organizado”.

También la embajadora del Reino Unido, Carolyn Davidson, señaló que el próximo jefe del Ministerio Público debe ser “honorable” y actuar “con apego a la ley”, además de apoyar casos de justicia transnacional, menores o casos de corrupción, en los que debe trabajar “estrechamente” con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Si queremos sociedades más justas debemos tener instituciones íntegras”, apuntó.

Un total de 39 aspirantes entregaron sus documentos a la comisión de postulación para elección del próximo fiscal, entre los que destacan jueces, magistrados, abogados y hasta un embajador que busca volver al cargo 25 años después.

De estos, solo 6 serán incluidos en la nómina final que le será entregada el próximo 23 de abril al presidente Morales, quien deberá entrevistarlos y definir al sucesor de la actual fiscal general, Thelma Aldana, para el período 2018-2022.

Contenidos relacionados

> Los vínculos y escenarios de los candidatos a fiscal general y jefe del Ministerio Público

Once agentes de Digici regresan a funciones de apoyo a Cicig

> Elección de fiscal General | Postuladora admite señalamientos contra 11 aspirantes