El bloqueo comenzó a las 9 horas y terminó pasadas las 18 horas, cuando los manifestantes accedieron a liberar el paso, luego de una diligencia de exhibición personal practicada por un juez a favor de magistrados, trabajadores y visitantes que estaban en las instalaciones.
Al mismo tiempo en que los vecinos izabalenses liberaron el edificio, la CC emitió un comunicado en el que “exigió” al Ministerio de Gobernación que actuara.
“La CC exige al Ministerio de Gobernación que cumpla con su deber de garantizar el derecho a la libre locomoción y de resguardar la integridad física de trabajadores, funcionarios y visitantes que se encuentran retenidos en las instalaciones de la CC desde las 9 hora por un grupo de manifestantes”, dice el comunicado, en el que además requiere la intervención de la Fiscalía.
El Ministerio de Gobernación está a cargo de Enrique Degenhart, quien ha presionado a los magistrados para que resuelvan en definitiva el amparo relacionado con el acuerdo migratorio con Estados Unidos, lo cual lo tiene actualmente detenido, según el Gobierno de Guatemala ante altos funcionarios de Washington que urgen echarlo andar.
Durante la tarde se hizo pública una carta de Bonerge Mejía, presidente de la Corte, en la que pidió a la Dirección General de la PNC que girara instrucciones a fin de que se garantizara la integridad de las personas y de las instalaciones, los derechos de libre locomoción y de manifestación.
Personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) hizo presencia en el lugar y acompañó al juez que practicó la exhibición personal.
Los manifestantes bloquearon las entradas y parqueo del edificio de la CC para demandar que los magistrados los atendieran. Entre sus demandas está que resuelvan pronto en definitiva el amparo que tiene suspendidas las operaciones de extracción de níquel frente al lago de Izabal.
En ambos puntos había presencia de la Policía Nacional Civil (PNC), incluso agentes antidisturbios de las Fuerzas Especiales (FEP, que no actuaron, pero tampoco ocurrieron incidentes fuera del orden.
Junto a los magistrados y los trabajadores había estudiantes universitarios que estaban dentro cuando los manifestantes rodearon las instalaciones.
El cierre vehicular fue entre la 11 avenida y la 9 calle de la zona 1 capitalina. Esto afectó la Sexta a la 12 avenida, desde el Centro Cívico hasta el Cerrito del Carmen, según Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).
Esa corte suspendió en julio las operaciones de la mina que extrae níquel frente al lago de Izabal.
Los magistrados ampararon a los vecinos que se oponen al proyecto porque argumentan que no hubo consulta comunitaria al respecto. La Compañía Guatemalteca de Níquel afirma que sí se celebraron dos consultas.
Con información de Juan Diego González