La premiación se registró el 18 de septiembre en Tel Aviv, Israel, donde otros juzgadores también fueron galardonados.
Aifán, quien fungió como jueza de Mayor Riesgo D, renunció a su cargo en marzo de 2022, luego de manifestar que había sido víctima de “presiones, amenazas y hostigamiento” por su ejercer judicial.
Desde el 7 de julio de 2016, Aifán ocupaba el cargo de jueza de Mayor Riesgo D y laboró en la Corte Suprema de Justicia durante 19 años.
Aifán señaló que había sido criminalizada “injustificadamente” con más de cien procesos penales, 75 denuncias ante la Junta de Disciplina Judicial y que se plantearon unos 30 procesos de antejuicio en su contra.
En 2019, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le otorgó medidas cautelares a Aifán; sin embargo, indicó que los “hostigamientos continuaron”.
La jueza conoció varios casos de corrupción en los que estuvieron involucrados reconocidos exfuncionarios de gobiernos anteriores.
Entre los casos que conoció, sobresalen: Corrupción y Construcción, Comisiones Paralelas, Asalto al Ministerio de Salud, Odebrecht, Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.
“Tras varios casos emblemáticos de corrupción, las redes políticas y criminales que se vieron afectadas por los avances de la justicia decidieron cooptar nuevamente las instituciones y perseguir a quienes nos atrevimos a combatir a la impunidad”, comentó la jueza Aifán en una publicación con la que dio a conocer su dimisión.
Que emoción recibir el Premio a la Independencia Judicial otorgado por la Asociación que reúne a todos los jueces y juezas a nivel mundial, muchas gracias!!!! pic.twitter.com/LJMLuk5dsH
— Erika Aifan (@AifanErika) September 21, 2022