Un comisario y un coronel se encuentran entre los 85 capturados por extorsión 

Extorsionistas obtuvieron más de Q76 millones en 16 años, según las autoridades, que en extensos operativos capturaron a 85 personas en 14 departamentos del país, inclusas un comisario policial y un coronel militar.

Los capturados durante allanamientos en 14 departamentos son sindicados de varios delitos como asociación ilícita, lavado de dinero, entre otros. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Los capturados durante allanamientos en 14 departamentos son sindicados de varios delitos como asociación ilícita, lavado de dinero, entre otros. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El Ministerio Público (MP) confirmó en conferencia de prensa que el uso de testaferros es la nueva modalidad de los grupos dedicados a la extorsión y que entre los detenidos se encuentra un comisario y un corononel de alta, relacionados con la Mara Salvatrucha. 

El testaferro es una persona, en este caso un ciudadano común, cuyo nombre y documentos respectivos son utilizados por las redes delictivas para que figure en los registros como propietario de un negocio, a fin de no levantar sospechas sobre una actividad ilícita.  

La Policía Nacional Civil (PNC) y el MP coordinaron este miércoles operativos en Huehuetenango, Chiquimula, Totonicapán, Suchitepéquez, Retalhuleu, Sacatepéquez, San Marcos, Escuintla, Zacapa, Jutiapa, Chimaltenango, Quetzaltenango y la capital, donde fueron capturadas unas 80 personas.

Según las investigaciones de la PNC y el MP, presuntos integrantes de las pandillas MS y 18, así como algunos imitadores, habrían obtenido unos Q76 millones desde 2001 a 2017, producto de las extorsiones contra transportistas, comerciantes, colegios, iglesias y personas particulares.

Lea también: Extorsionistas capturados obtuvieron más de Q200 mil en Escuintla y Suchitepéquez

Entre los testaferros que utilizaba la red se encuentran propietarios de hoteles, aceiteras y ventas de carros.

Mayra Veliz, secretaria General del MP confirmó que ahora las extorsiones han evolucionado y utilizan testaferros.


Los delitos que enfrentan los presuntos delincuentes son asesinato, conspiración para cometer asesinato, asociación ilícita, extorsión, exacciones intimidatorias, obstrucción extorsiva de tránsito y lavado de dinero.

El MP también confirmó que entre los caputurados está un comisario y un militar vinculados con la Mara Salvatrucha. 

Capturas

Uno de los capturados es Lucindo Chávez Cifuentes, jefe de la comisaría departamental de la PNC en Chimaltenango, por asociación ilícita y abuso de autoridad. El coronel fue identificado como Ariel Salvador de León


Además, varias personas que permanecen recluidas en diferentes cárceles del país serán citadas a declarar ante un juez, pues son sindicadas de coordinar ataques y extorsiones desde la prisión.

Invertían dinero

Según la investigación del MP, pandilleros capturados de la Mara Salvatrucha involucrados en extorsiones invertían el dinero obtenido de forma ilícita en negocios y compras de inmuebles y vehículos.

Un fusil fue localizado por las fuerzas de seguridad durante allanamientos en Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: PNC)

Modo de operar

Según el MP, los delincuentes involucrados en las actividades ilícitas entregan a sus víctimas teléfonos móviles para que reciban llamadas en las que se les indica cómo pagar la extorsión.

Luego de las llamadas, si las víctimas no efectúan los pagos, que pueden exigirse mediante el depósito en cuentas bancarias o entrega de efectivo, son objeto de ataques armados.

Decomisos

Durante los allanamientos, las fuerzas de seguridad reportan que localizaron un fusil con tolvas y municiones en Ciudad Quetzal.

Además, en San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, se localizaron Q35 mil en efectivo y libretas de cuentas bancarias.

En una vivienda en San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, la PNC localizó Q35 mil en efectivo y cuentas bancarias. (Foto Prensa Libre: PNC)

Combate a las pandillas en Centroamérica

Los allanamientos y capturas efectuados este martes son parte de un operativo efectuado en el Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras, con el apoyo de Estados Unidos.

El viceministro de Seguridad de Guatemala, Kamilo Rivera, aseguró en rueda de prensa que Guatemala, El Salvador y Honduras con EE. UU. “al unísono, iniciamos esta coordinación para impactar” a las pandillas “el flagelo que está afectando a las sociedades”.

“En Guatemala es un operativo contra el terrorismo urbano orientado a desarticular a la mara Salvatrucha y el Barrio 18 y a sujetos que se hacen pasar como pandilleros para obtener dinero y mantener en zozobra a sus víctimas”, sostuvo.

Hasta el momento en este país se registran 85 capturas, en El Salvador 100 y Honduras no ha informado sobre el desarrollo de sus operativos, agregó.

MP brinda detalles de operativo

Rivera explicó que los operativos se desarrollan en coordinación con las embajadas de Estados Unidos y sus unidades operativas en los tres países centroamericanos, con quienes se intercambia información.

“Con ese apoyo internacional estamos trabajando”, dijo el viceministro al agradecer el respaldo del gobierno estadounidense en el combate a las pandillas.


Añadió que los operativos, que se realizan en 14 departamentos, se planificaron desde hace mes y medio y que en el caso de Guatemala “estamos cumpliendo el objetivo” porque “estamos impactando fuertemente en la desarticulación de las estructuras criminales”.

Los detenidos son señalados de extorsionar a gremiales del transporte, mercados cantonales, locales comerciales y a camiones que distribuyen productos.

La PNC desplazó a más de 2 mil agentes para los allanamientos judiciales coordinados por fiscales del MP.

“Como Estado de Guatemala estamos poniendo a disposición de la ciudadanía la optimización del recurso humano y material para reaccionar eficientemente ante este fenómeno -las pandillas- que está generando zozobra en la población”, afirmó.

El viceministro de Seguridad indicó que los resultados de los operativos en los tres países centroamericanos no se conocerán hasta en horas de la noche.

Ejército emite comunicado

El Ejército de Guatemala confirmó en un comunicado la captura del coronel Ariel Salvador de León y se comprometió a colaborar con la investigación. 

*Con información de EFE

Contenido relacionado

>¿Sabe cuántas toneladas de droga pasaron por Guatemala hacia EE. UU. en el 2017?
>Por qué Guatemala es el principal puente de la droga suramericana
>Revelan monto millonario de lo robado en joyerías en la zona 10