MP efectúa allanamientos por caso de financiamiento no reportado contra la UNE

Al menos 12 allanamientos se llevaron a cabo este martes en varios puntos de la capital, como parte de un operativo coordinado por el Ministerio Público (MP) por el caso de financiamiento electoral ilícito contra la UNE.

Publicado el
El Ministerio Público coordina al menos 12 allanamientos en varios puntos de la capital. (Foto HemerotecaPL)
El Ministerio Público coordina al menos 12 allanamientos en varios puntos de la capital. (Foto HemerotecaPL)

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) informó que los allanamientos fueron en el departamento de Guatemala por un caso que el MP tiene desde hace varios meses.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Feci, evitó dar mayores detalles, pero dijo que el objetivo de los allanamientos es recabar evidencias y que son coordinados por el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

“No habrá conferencia, son diligencias normales. Hay una investigación que tienen plazo y hay que agotar las diligencias que sean necesarias”, añadió.

El caso se originó de las pesquisas del caso Traficantes de Influencias, en el que empresas pagaban por la agilización del crédito fiscal, y que prosiguió con el rastreo del dinero cobrado. Según las investigaciones preliminares del MP, en total los aportes identificados como no reportados ante el Tribunal Supremo Electoral por esa agrupación en la pasada campaña sumaron Q19.53 millones.

Por ese caso fue presentada una solicitud de retiro de inmunidad en contra de la presidenciable de la UNE, Sandra Torres; sin embargo, la Corte Suprema de Justicia rechazó la solicitud en febrero pasado.