Fiscal a cargo del Caso La Línea será removida de Feci y trasladada a otra fiscalía

La fiscal Leslie Rosales también tuvo a su cargo los casos Cooptación del Estado y los expedientes por corrupción del IGSS.

Publicado el
El expresidente Otto Pérez Molina es juzgado en el caso La Línea. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
El expresidente Otto Pérez Molina es juzgado en el caso La Línea. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Leslie Rosales, fiscal titular del proceso del Caso La Línea será removida de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), según una fuente cercana al caso.

El cambio se hará efectivo cuando finalice el debate oral y público que aún está en desarrollo en el Tribunal de Mayor Riesgo “B”.

La decisión tendría la autorización de las máximas autoridades del Ministerio Público (MP), haciendo que la fiscal Rosales, quien investigó por al menos cuatro años el proceso, se desligue de este y sea trasladada a la Fiscalía de Delitos contra la Narcoactividad con sede en Quetzaltenango. 

La funcionaria judicial también tuvo a su cargo los casos: Blanca Stalling, IGSS-Pisa, IGSS-Negociantes de la Salud, Cooptación del Estado, TCQ, entre otros.

Rosales asumió la gestión de esas investigaciones para apoyar a Juan Francisco Sandoval cuando fue nombrado jefe de la Feci. Sobre Sandoval pesan dos órdenes de captura.

En febrero de este año,  Darwin Zepeda, auxiliar de Rosales, también dejó la fiscalía, aunque él renunció y salió del país por temor a ser criminalizado por su trabajo como investigador.

Después de la destitución de Sandoval, por lo menos 18 extrabajadores de esa unidad dejaron el cargo y algunos salieron de Guatemala, mientras que otros enfrentan procesos judiciales en Guatemala.

En enero de 2022, casi siete años desde que se reveló el Caso La Línea, comenzó el juicio en contra de quienes señalan de integrar una presunta red de defraudación aduanera liderada por el exbinomio presidencial del partido Patriota.

Decisión

Se consultó al departamento de Comunicación Social del Ministerio Público más detalles sobre la decisión de fondo del traslado de Rosales y explicó que el cambio obedece a un ascenso que buscó la profesional.

“Ella solicitó un ascenso, cumplió con todos los requisitos y el mismo le fue conferido como Fiscal de Sección Adjunta de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad en Quetzaltenango, sin embargo continuará desempeñando sus funciones en la Feci hasta que concluya el Caso La Línea, el cual tiene a su cargo”, explicó el MP.

El ente investigador también aseguró que este cambio “no afecta de ninguna manera el desarrollo del caso”.