Fiscal general se reúne con jefes de sección para mejorar el rendimiento

Consuelo Porras, jefa del Ministerio Público (MP) se reunió con todos los jefes de sección para “valuar las acciones” encaminadas a la agilización de la justicia.

La Fiscal General Consuelo Porras se reunió con todos los jefes de sección. (Foto Prensa Libre: MP)
La Fiscal General Consuelo Porras se reunió con todos los jefes de sección. (Foto Prensa Libre: MP)

La reunión se realizó en un hotel capitalino durante la semana pasada. Todos los encargados de las fiscalías escucharon la petición para “mejorar el rendimiento” de la entidad.


 
María Consuelo Porras Argueta, titular del Ministerio Público (MP), se reunió por primera vez con los jefes de las fiscalías de sección, de distrito y municipales, desde que fue nombrada por el presidente Jimmy Morales y asumió el cargo en mayo de 2018.
 
En un comunicado se informó que “el objetivo de coordinar y mejorar el rendimiento y además para valuar las acciones y mejorar el rendimiento de la institución para que la justicia sea pronta y cumplida”.

La semana pasada ante el anuncio del mandatario Morales que no renovará el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Porras compartió un video en donde especificó que estaría vigilante y que tendría una reunión con los fiscales.

Lee también: Cómo dos guatemaltecos acosaban a menor español, que estuvo a punto de suicidarse

Herramientas

Porras Argueta confía en que las herramientas de investigación ayuden a agilizar los casos. “Las nuevas herramientas electrónicas que estarán a disposición de las Fiscalías para agilizar los procesos investigativos que se realizan”, se informó.
 
También discutieron temas de lineamientos de persecución penal, la priorización de fenómenos delictivos y la consolidación de la persecución penal estratégica y los principios de oportunidad y el fortalecimiento de la investigación criminal.
 
Las pesquisas de última hora que se conocen en el Juzgado de Diligencias Urgentes son primordiales cuando existe alguna información para realizar allanamientos o agilizar una orden de captura. Los jueces Carolina González y Víctor Herrera explicaron que son procesos que se deben resolver a corto plazo.

Contenido relacionado

Piden 80 años de cárcel para general Rodríguez Sánchez por genocidio
Se inicia debate por asesinato de concejal de Las Cruces, Petén
Tarcic pagó por conferencia de prensa de Baldetti en Amatitlán