En el caso ya fue nombrado el juez pesquisidor, Marvin Reyes Lee, y ambas partes están citadas; sin embargo, el mandatario hará su argumentación por escrito.
El recién pasado 3 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió avalar la denuncia que el presidente interpuso contra el diputado por referirse a las “supuestas preferencias sexuales” del mandatario de forma reiterada a través de mensajes difundidos en redes sociales.
Dávila tendrá que enfrentar un proceso de antejuicio, porque la CSJ aceptó la denuncia que Giammattei interpuso.
La petición presentada por el mandatario es por supuesta injuria y difamación en la que habría incurrido el congresista Dávila.
En esa ocasión, la información que oficializó la CSJ afirmaba que se admitió para su trámite la petición de retiro de inmunidad luego de que los magistrados votaron por mayoría.
A finales de noviembre pasado, el legislador Dávila presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la resolución de la CSJ al avalar la denuncia que el presidente Giammattei interpuso contra el diputado por referirse a las “supuestas preferencias” del mandatario.
El parlamentario indicó en esa ocasión que la denuncia promovida en su contra “es espuria, política e ilegítima, hay una clara interferencia de poderes, porque no había pasado en la historia del país”, refirió Dávila, quien detalló que en su contra pesan 48 denuncias por parte de funcionarios.
Nueva denuncia
Este miércoles 14 de diciembre, el Organismo Judicial informó que Giammattei interpuso una nueva denuncia contra el parlamentario por el supuesto delito de discriminación.
Según la denuncia, el 20 de agosto de 2021, el diputado Aldo Dávila se presentó a un costado de la Casa Presidencial y con un altoparlante se habría burlado del mandatario e insultado.
Además, el 30 de noviembre del 2020, Dávila estaba en Quetzaltenango y también habría discriminado al mandatario por un padecimiento que le afecta en su movilidad.