Guatemala
Gobernación aboga por más cárceles y agentes de PNC
El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, dijo hoy que uno de los retos más importantes en materia de seguridad es construir más centros penitenciarios para reducir el hacinamiento y duplicar los agentes policiales para mantener una baja criminalidad.
Sugerencia de ley busca emitir libertad temporal a detenidos por delitos menores y vulnerables al covid19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Durante un encuentro con los empresarios más influyentes del país, Rivas aseguró que es “inaplazable” además una reforma del Sistema Penitenciario, para migrar a uno en el que se rehabilite y “eduque” al delincuente.
De los 22 centros penitenciarios que tiene el país, añadió, 13 son administrados por la Policía Nacional Civil (PNC), que cuenta con 35 mil agentes para realizar todas las tareas y velar por la seguridad de los casi 17 millones de habitantes que se calcula tiene Guatemala.
Rivas reconoció que no hay presupuesto suficiente y que se acumula una deuda de 584 millones de quetzales (más de 7,6 millones de dólares), pero aun así enfatizó en que se desarrollará un plan para promover acciones de carácter “inmediato” para revertir esta situación.
El titular de interior aseguró que otro de los desafíos es mantener esa tendencia a la baja de la criminalidad que se viene dando desde hace unos años, pero para ello hay que duplicar los 35 mil 454 agentes actuales.
“Hay que duplicar esa capacidad para atender” de forma “efectiva” a la población, apostilló, y añadió que además se fomentará la investigación criminal y la prevención.
En este mismo sentido se pronunció el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, quien manifestó que es “urgente” reformar el sistema penitenciario, porque además del hacinamiento, un 10 por ciento de los reclusos continúa en prisión a pesar de haber cumplido su condena.
Según cifras oficiales de mayo pasado, las 22 cárceles de Guatemala albergan a 17 mil 309 hombres y 1 mil 687 mujeres, población que supera en un 212 % su capacidad.
Otro reto, agregó, es “retomar el control” de las cárceles, máxime tras los últimos enfrentamientos, que desde el pasado mes de diciembre han dejado unos 20 muertos y decenas de heridos.
Guatemala está considerado como uno de los países más violentos del mundo, donde a diario se comenten unos 16 asesinatos.