Aldana declaró que han detectado cuentas de twitter falsas que son manejadas desde el extranjero, y afirmó que investigar amenazas es muy complejo para los fiscales.
“Ya tengo mi esquema de seguridad que me hizo el Ministerio de Gobernación. Está funcionando bien”, manifestó Aldana.
La jefa del ente investigador reconoció que ayer recibió una alerta de amenazas y que debe tener más cuidado del que ya tiene, pues hay indicios de que la alerta subió a “máxima”.
Aldana afirmó que eso significa que la organización criminal que pide el atentado está exigiendo que se ejecute.
“Las amenazas no son directas porque las detectaron los expertos por medio de escuchas telefónicas”, reveló la fiscal.
Según Aldana, los ataques podrían provenir de cualquiera de los casos de investigación que el MP ha revelado, o los que están en desarrollo.
El vicepresidente Jafeth Cabrera, anunció que el Gobierno se reunirá con la fiscal general para analizar si se encuentra en un estado de mayor “vulnerabilidad” tras las últimas amenazas denunciadas por ella misma y dotarla de la protección necesaria.
Cabrera precisó, “Hasta ahora se le ha dado toda la protección que ha solicitado”.
Este miércoles Aldana se reunió con el procurador de Derechos Humanos, Jorge de León Duque, y el Comisionado Internacional contra la Impunidad (Cicig), Iván Velásquez, a quienes les planteó la situación.
Caso no es nuevo
En julio de este año el Ministerio Público dio a conocer que existían amenazas contra la Fiscal. Un equipo de especialistas de esa entidad concluyó en dos posibilidades: las amenazas podrían provenir de personas ligadas a los procesos penales en los casos de corrupción La Línea o Cooptación del Estado.
En esa misma fecha el ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara aseguró que las investigaciones estaban en curso desde la primera vez que denunció intimidaciones, cuando duplicaron la seguridad con agentes especiales.
El Ministerio Público presentó un comunicado en el que señalaron que además de las amenazas, investigaban ataques por medio de opiniones, provenientes de grupos que se han sentido amenazados con las investigaciones que desarrollan.