Audiencia contra Gustavo Bonilla por contrato en el MP en la gestión de Thelma Aldana ya tiene fecha

Gustavo Bonilla deberá comparecer el 9 de abril del 2019 a las 9 horas al Juzgado Décimo para la audiencia de primera declaración del caso donde se le señala de no haber cumplido con un contrato de 2015 en el Ministerio Público (MP) durante la gestión de Thelma Aldana, quien tiene orden de captura por este mismo caso.

Publicado el
Gustavo Bonilla, abogado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Gustavo Bonilla, abogado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Bonilla, abogado y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), es implicado por el MP en una supuesta contratación irregular.

Aunque el caso permanece en reserva, se supo que el Juzgado Décimo Penal, a cargo de Víctor Cruz, agendó la audiencia para el 9 de abril.

Debido a que el caso está en reserva y la Fiscalía de Delitos Administrativos, que dirige Melvin Medina, solicitó una prórroga, se desconoce si habrá acceso a la audiencia, aunque todas son públicas. La excepción es cuando el juez lo manifiesta.

El 11 de marzo pasado, el fiscal Medina anunció la citación a Bonilla. Después, el 19 de marzo último, el juez Cruz avaló la orden de captura contra Aldana por los delitos por los que se señala a Aldana son peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación aduanera.

Plaza fantasma

El MP señala a Aldana por la contratación de Bonilla bajo el renglón 029, desde el 6 de enero al 31 de diciembre del 2015, con un pago de Q16 mil 774.19 en enero y otros 11 salarios de Q20 mil entre febrero y diciembre, para un total de Q236 mil 774.19.

Lee también: Ronny López recrimina a Miguel Ángel Gálvez que el caso contra Érick Melgar Padilla está estancado

Según el contrato, el decano tenía la obligación de elaborar guías didácticas, planes docentes, guías de trabajo y agendas académicas de cada actividad de capacitación que efectuara.

Además, se comprometió a “ejecutar actividades docentes de capacitación, presenciales y virtuales, para el personal del Ministerio Público, de acuerdo con los lineamientos y requerimientos metodológicos y administrativos estipulados en la Unidad de Capacitación de la Institución”, entre otros.

Según Guatecompras, Bonilla tiene dos contratos con el MP, uno con fecha 2 de diciembre del 2014, y otro firmado el 5 de enero del 2015.

En el primero se señala que Bonilla prestó sus servicios del 2 al 31 de diciembre de ese año, con un salario de Q20 mil por servicios de capacitación al personal.

Según el contrato, el decano tenía la obligación de elaborar guías didácticas, planes docentes, guías de trabajo y agendas académicas de cada actividad de capacitación que efectuara.

Contenido relacionado

>Señalamiento del MP contra Thelma Aldana

>Los compromisos de Gustavo Bonilla con el MP

>Aldana con orden de captura