Entre las pruebas que valoró el Tribunal de Femicidio destacan la declaración de la madre de la víctima, Mishell Rojas, y fotogramas extraídos de varias cámaras de seguridad, así como informes de peritos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
“El Informe del Inacif estableció que Segura Rojas falleció por heridas con arma punzocortante en las regiones del cuello y el abdomen”, dijo la Fiscalía.
Urbina fue condenado por violencia contra la mujer, violencia sexual, explotación y trata de personas.
Buscaba independencia
La Fundación Sobrevivientes, querellante del caso, aseveró que durante el debate se evidenció que Segura Rojas era maltratada por Urbina y que este trató de alterar la escena del crimen antes de escapar, para desviar las investigaciones.
La madre de Segura Rojas dijo a Prensa Libre el año pasado que su hija sufría violencia psicológica y económica, por lo que “su único sueño era ser independiente”, pero no podía dejar al esposo.
En ese momento responsabilizó a Urbina, por los problemas que tenían. Además mencionó “algunos” de los tropiezos que hubo durante el proceso, que finalmente terminó en condena.
“Uno quisiera que las cosas pasaran de la noche a la mañana, pero para el sistema de justicia las cosas no son así. Existen muchos tropiezos legales burocráticos que estancan los procesos penales porque uno los desconoce”, comentó.
Agregó que afrontaron problemas desde que se giró la orden de captura, pues el sospechoso estuvo fugado más de 10 días. Aseguró que ofrecieron conferencias de prensa para ejercer presión y que así se ordenara la aprehensión.
“La preocupación que nosotros teníamos era que se fuera del país. El MP ha sido colaborador, pero existen muchos retrasos en todas las instituciones”, señaló.
Los hechos
Segura Rojas y Urbina tenían varios años de vivir juntos. Sin embargo, conforme avanzaba la relación se incrementaban los conflictos. “Las discrepancias, lejos de aminorar, se acrecentaban entre ellos”, narró la Fundación Sobrevivientes.
La mañana del 14 de abril, Urbina llegó a casa de los suegros y les explicó que Segura Rojas se había ido de viaje, por lo que él se haría cargo de su hija de 4 años, sin dar mayores detalles.
La madre de la joven dudó de lo afirmado por su yerno y de que esta se hubiera ido sin despedirse, por lo que comenzó a llamarla por teléfono, pero nunca respondió. Tampoco se presentó al trabajo.
Seguidamente la madre fue a la casa de la pareja, usó una llave que le había dejado Urbina y encontró el cadáver de su hija sobre la cama.
En ese momento informó a la Policía y señaló al esposo como principal sospechoso del crimen.