Desde que se giró la orden de captura contra Moto por el caso Comisiones Paralelas 2020, el exjuzgdor, quien dejó su cargo de juez para ocupar una magistratura ante la Corte de Constitucionalidad (CC), pero que no pudo asumir, se encuentra prófugo.
Se informó que fue el viernes 2 de diciembre pasado cuando Bremer favoreció a Moto con la revocatoria de la orden de captura y el arraigo que se había decretado cuando se le declaró en rebeldía.
Tras esa resolución, Bremer ordenó que se notificara a la Policía Internacional (Interpol) que ya no debía buscar a Moto.
Además, esa resolución también beneficia al abogado Dennis Billy Herrera Arita, vinculado al mismo caso.
Orden de captura vigente
Aunque Moto se libró de una orden de captura, el exjuez tiene una orden de aprehensión vigente, aunque esta es por el caso Libramiento de Chimaltenango.
El juez Tercero Penal, Geilser Pérez, de momento tiene el expediente por el cual se solicitó orden de captura en contra de Moto en abril de 2021 por el Caso Libramiento de Chimaltenango, la cual está vigente, pero en este proceso Pérez se ha excusado de conocer el caso y no se ha resuelto su intención de apartarse.
En este caso, la Fiscalía contra la Corrupción la requirió por un supuesto soborno dentro de dicho proceso, mismo que implica al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.
Según el Ministerio Público (MP), Moto a quien identifica como exjuez tercero penal, “habría recibido un soborno en efectivo presuntamente pagado por personas vinculadas a la referida investigación para favorecerles en la resolución que tendría que emitir en los días siguientes”.
Se trata de la resolución del 16 de octubre de 2020, cuando Moto dictó falta de mérito a favor de 16 personas detenidas y de dar medida sustitutiva a Jorge Alfredo Tejada Argueta, vicepresidente de Constructora Nacional, S.A (Conasa), y Carlos Enrique Figueroa Ravanales, administrador único y representante de Renova Ingenieros, S. A, constructoras implicadas en el caso.
Pero no solo fue un soborno, ya que el MP sostiene que Moto autorizó parcialmente acceso a información bancaria dentro del mismo caso, pero retrasó por 40 días la entrega de los oficios, “lo cual ocasionó un serio perjuicio a las actividades investigativas de la Fiscalía y la administración de justicia”.
El 8 de julio de 2021, el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) resolvió excluir a Mynor Moto, extitular del Juzgado Tercero Penal, luego de que no se presentara a la judicatura a tomar posesión del cargo por tener vigentes dos órdenes de captura.
Conflicto de interés
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) en febrero de 2020 presentó la investigación denominada “Comisiones Paralelas 2020” en la que se expuso un mecanismo en el que participaban políticos, jueces, magistrados, diputados y el operador político Gustavo Adolfo Alejos Cámbara con la finalidad de manipular las votaciones para elegir las cortes nacionales.
Entre las reuniones que logró documentar la Fiscalía está un acercamiento de Alejos Cámbara, Dennis Billy Herrera Arita y el juez Geisler Smaille Pérez Domínguez (aspirante a magistrado).
Asimismo, los fiscales evidenciaron que Moto días antes del lanzamiento de su candidatura a magistrado de la Corte de Constitucionalidad -11 de diciembre de 2020-, se reunió con el juez Geisler Pérez y con el abogado Juan Carlos Borrayo Carbajal, quien fungía como abogado director de Gustavo Adolfo Alejos Cámbara en el caso Negociantes de la Salud.
Antecedentes
En febrero de 2020, la Feci presentó una investigación denominada Comisiones Paralelas 2020, “en la que se expuso un conjunto de actores que se habrían reunido con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara con la finalidad de manipular las actuaciones y votaciones en las Comisiones de Postulación para la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones, así como del propio Congreso de la República”, señaló el MP en esa oportunidad.