Al extesorero se le otorgó un criterio de oportunidad y por ello el jueves recién pasado recobró su libertad.
Durante un año no puede cometer ningún delito, de lo contrario será revocado el beneficio.
Entre las restricciones que tiene es que no puede acercarse a la Municipalidad de Antigua, no tener comunicación con los sindicados, ni acercarse a Antigua Guatemala.
También tiene la obligación de presentarse a declarar las veces que sean necesarias en el juzgado o si lo requiere otro juzgador.
Extinguirán fincas
Gálvez resolvió también que se debe iniciar el proceso de extinción de dominio para las dos propiedades que el colaborador eficaz adquirió cuando trabajó en esa municipalidad.
Las fincas están ubicadas en Chimaltenango, y el Juzgado de Extinción de Dominio deberá pasar a favor del Estado tales propiedades.
Su declaración
Asencio, en su declaración en anticipo de prueba, afirmó que los artífices de la defraudación a la comuna de Antigua Guatemala fueron Vivar Marroquín y su excuñado Leonel Rodrigo Amado.
Ambos crearon una forma de saquear las arcas del ayuntamiento, al contratar empresas vinculadas con ellos.
Se estima que lo defraudado sumaría unos Q20 millones durante dos períodos que Vivar estuvo al frente de la Municipalidad de Antigua, desde el 2008 hasta el 2012.
Otras 10 personas enfrentan proceso penal, y entre los delitos se encuentran peculado, fraude, lavado de dinero, concusión, asociación ilícita y caso especial de estafa.