Ligan a proceso a Virginia Laparra, exjefa de la Feci de Quetzaltenango

La exfiscal Virginia Laparra fue ligada a proceso por los delitos de abuso de autoridad y usurpación de funciones.

Publicado el
Laparra fue capturada en Xela. (Foto: Hemeroteca Pl)
Laparra fue capturada en Xela. (Foto: Hemeroteca Pl)

Virginia Laparra Rivas, exjefa de la Fiscalía Especial contra la Corrupción (Feci) en Quetzaltenango, fue ligada a proceso este jueves 3 de marzo.

Los delitos por los que fue ligada son abuso de autoridad y usurpación de funciones, señalamientos que hace el Ministerio Público (MP) en su contra.

La resolución fue emitida por el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal.

La abogada fue detenida el pasado 23 de febrero en cumplimiento a una orden judicial que emitió el Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango.

“La investigación de la Fiscalía deriva de denuncia presentada en la cual se indica que Laparra Rivas interpuso múltiples denuncias ante la Junta de Disciplina Judicial y Supervisión de Tribunales presuntamente afirmando hechos falsos en contra del Juez de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango y sin causa legítima, posiblemente ejerció actos en nombre del Ministerio Público, atribuyéndose carácter oficial para interponer dichas denuncias”, informó Comunicación Social del MP el día de la captura.

La exfiscal no había sido escuchada por un juez ya que al menos en seis ocasiones había sido suspendida la audiencia por varios motivos.

Laparra fue enviada a prisión preventiva. 

La detención de Laparra ocurrió en momentos en que varios exfiscales de Feci afrontan señalamientos legales por parte del MP y varios de ellos han renunciado por supuesta persecución selectiva en contra de quienes lucharon contra la corrupción e impunidad en Guatemala.

El caso más recientes es el de Darwin Zepeda, auxiliar fiscal de la Feci que llevaba el Caso La Línea, por temor a ser perseguido penalmente como varios excompañeros, según expresó.

Exfiscal Laparra. (Foto: Hemeroteca PL)