Las pesquisas comenzaron porque, aparentemente, desde el 16 de julio se cometió un primer crimen el cual se adjudicó este grupo.
Ese día se reportó un crimen en el barrio El Mangal, San Benito, Petén y a la par del cadáver le dejaron un mensaje con la leyenda: “eliminado delincuente del mangal”.
Solo fue identificado como Emerson, alias el Niño, y más tarde en Facebook publicaron que lo habían eliminado por “meterse a robar en casas ajenas”. “El día de hoy fue dado de baja en su casa en el mangal“, redactaron.
Desde entonces comenzaron a surgir rumores de que estaban ejecutando a más personas, a quienes señalaban de cometer actos delincuenciales en aquella región, pero fue hasta el 4 de agosto pasado que dos casos más se hicieron públicos.
Como Arles Aguilar, alias Camello y Ángel Aguirre alias Gusano fueron identificados dos jóvenes que murieron baleados en una comunidad de San Benito.
Las víctimas iban en una moto cuando un vehículo blanco, tipo picop, les interceptó el paso y les disparó hasta matarlos.
Más tarde el grupo de presuntos sicarios se adjudicó el crimen en la red social y volvió a acusar a las dos personas de dedicarse a asaltar y robar en casas y a personas en las calles de ese municipio y también de Flores.
Un reporte oficial de la SGIC revela que ubicaron la página de este grupo en Facebook, la revisaron y determinaron que “Limpieza Humana Peten”, había publicado diferentes asesinatos que se han cometido en los municipios de San Francisco, San Benito, San Andrés y Poptún, Petén.
Los crímenes fueron contra personas con supuestos antecedentes delincuenciales de robo y hurto, cuyos integrantes utilizan motocicletas y vehículos todo terreno para cometer las ilegalidades, según la PNC.
La investigación policial informa que en la referida página se publica que los integrantes del grupo “Limpieza Humana Peten” son los que cometen los asesinatos.
El 7 de agosto la PNC llevó a cabo allanamientos en el barrio El Pedregal de San Benito, Petén.
Los agentes llegaron a una vivienda y en ella localizaron a sujetos que primero se identificaron como miembros de divisiones antipandillas de la PNC, pero luego confirmaron ser parte de ese grupo de sicarios, pero se dieron a la fuga en medio de una persecución.
No lograron arrestar a ninguno, pero si consignaron el siguiente armamento: tres pistolas, una escopeta, 122 municiones y 8 cargadores de municiones.
El 9 de agosto se llevó a cabo otra diligencia de allanamiento, pero esta vez fue en el caserío La Pita, en Santa Ana, Petén. Tampoco se reportan captura alguna de sujetos integrantes de este presunto grupo de sicarios, pero si hallaron armamento.
En un inmueble ubicaron un fusil, una carabina, una pistola, 105 municipios y cinco cargadores para municiones. Las pesquisas continuarán en los siguientes días, ya que, según las denuncias de pobladores, temen que este grupo pueda agredir a personas inocentes.