Justicia

“Los falsos pastores”, historia y la forma de operar de la banda de secuestradores que ha intimidado en el sur y el oriente de Guatemala

Dos integrantes de la banda "los falsos pastores" sentenciados en Jutiapa recuerda la forma en que ha operado esta estructura de secuestradores desde 2014. Su líder Marcos Baudilio Godoy Trujillo está preso en Pavón.

|

El 29 de junio del 2014, seis hombres fueron capturados en Suchitepéquez, sindicados de pertenecer a la banda de secuestradores los "falsos pastores. Algunos de ellos han sido condenados en dos oportunidades por tribunales distintos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El 29 de junio del 2014, seis hombres fueron capturados en Suchitepéquez, sindicados de pertenecer a la banda de secuestradores los "falsos pastores. Algunos de ellos han sido condenados en dos oportunidades por tribunales distintos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los falsos pastores fingían ser religiosos para engañar y secuestrar a su víctimas o simulaban ser agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), mostraban órdenes de allanamiento falsas e ingresaban en forma violenta a las casas de las víctimas para plagiarlas. El rescate que pedían era de Q3 millones, negociables, según la pesquisas.

Esta banda, de la que guardan prisión al menos 10 personas, vuelve a ser noticia en 2023 porque dos de sus integrantes, José Arturo Orellana Bonilla y Gilberto Díaz Marroquín, fueron sentenciados a 53 años de prisión el pasado 20 de abril en Jutiapa.

El Tribunal Segundo de Sentencia los halló culpables del secuestro de una persona el 24 de mayo de 2014 en San Joaquín, Asunción Mita, Jutiapa. La víctima fue liberada el 25 de mayo del mismo año después que la familia pagó Q100 mil. 

Orellana Bonilla y Díaz Marroquín ya habían sido condenados a 25 años de cárcel por el Tribunal de Sentencia de San Benito, Petén, el 12 de junio de 2016, junto con Óscar Chinchilla Osorio, por el secuestro de un empresario de 22 años el 21 de noviembre de 2013 en el municipio de El Chal, Petén.

Los plagiarios le exigieron a la familia de la víctima Q3 millones a cambio de no asesinarlo, pero solo pudieron pagarles Q71 mil 200 y les entregaron una cadena de oro valorada en Q20 mil, según los registros del MP.

Las pesquisas apuntan a que los falsos pastores son responsables de participar en múltiples secuestros en Petén, Zacapa, Jutiapa, Escuintla y Suchitepéquez, este último departamento donde laboró como pastor evangélico el líder, Marcos Baudilio Godoy Trujillo. 

La Fiscalía Contra el Crimen Organizado del MP considera que aún hay integrantes de esta estructura que operan bajo las directrices de Godoy Trujillo desde prisión. Las pesquisas continúan.

Godoy Trujillo, de 48 años, alias pastor falso, guarda prisión ahora en la granja penal de rehabilitación Pavón, en Fraijanes, Guatemala.

El 25 de octubre del 2022 volvió a ser noticia porque dos privados de libertad lo señalaron de haberles obligado a cavar un túnel por donde pretendía escapar. Aquella vez las autoridades del Sistema Penitenciario (SP) solicitaron a un juez enviarlo a otra prisión para evitar que se fugue, pero hasta ahora no han accedido a esa demanda.

Pero esa no era la primera vez que Godoy Trujillo intentaba escaparse. El pastor falso se escapó en mayo del 2015 de la granja penal Canadá en Escuintla, junto con sus cómplices José Esteban Ramírez Pérez, Gilberto Díaz Marroquín (condenado de nuevo el pasado 20 de abril) y Juan León León.

Durante el tiempo que Godoy Trujillo estuvo prófugo reorganizó a un grupo de secuestradores. El 3 de julio de 2016 el Comando Antisecuestros de la PNC liberó a una víctima del nuevo grupo criminal bajo el mando de Godoy Trujillo.

La víctima en esa ocasión fue un joven de 17 años a quien mantenían privado de su libertad en un área del kilómetro 133 de la ruta que une la aldea Cocales, Patutul, Suchitepéqeuz con el municipio de la Nueva Concepción, Escuintla.

El rescate ocurrió en medio de un enfrentamiento armado entre la Policía y los delincuentes. Al final capturaron a Franklin Godoy Trujillo, hermano del líder de la banda, a José Castillo Rivera, Rogelio Pérez Hernández y Héctor Antonio Cajero Roldán, alias Yeco, quien según la PNC, facilitaba el desplazamiento del falso pastor, prófugo en ese momento. Por la liberación del menor de edad exigían Q500 mil.

Los falsos pastores fueron arrestados por primera vez en junio de 2014. El operativo se desarrolló en el kilómetro 113, barrio Rufino, de la aldea Cocales, Patulul, Suchitepéquez.

Hasta ese año el MP y la PNC los sindicaba de al menos haber cometido cinco secuestros, incluido el de un niño al que le mutilaron un dedo de la mano como forma de presionar a la familia para que pagaran el rescate.