“Efectivamente envié la solicitud a Gobernación porque estoy preocupado. Nunca he tenido seguridad, he podido transitar con tranquilidad por las calles del país con mi familia y ahora viene esto, que es algo muy serio y complicado”, comentó López.
Esta situación la puse en conocimiento del presidente y del pleno de la CC, pero “solicité la seguridad porque por ser magistrado suplente no gozo de seguridad institucional”.
“Es por ello que les solicité, de acuerdo a sus posibilidades, brindarme esa protección gubernamental”, expresó López.
EN ESTE MOMENTO
El magistrado no mencionó a qué embajada pertenecía el funcionario que le había alertado por motivos de seguridad.
Explicó que ese funcionario se comunicó con él para alertarle que informantes les habían dicho, en una reunión de un grupo del crimen organizado, vinculado con el narcotráfico, “se había dispuesto una ordenanza para eliminarme físicamente”.
“Lo que más me preocupa es que la advertencia no es sobre una amenaza, sino una instrucción, una ordenanza para asesinarme”, expresó el togado.
López matizó que lo más dramático es cuando el argumento para eliminarlo físicamente es porque no se alinea con las resoluciones que emite en la máxima corte del país.
De acuerdo con el magistrado el personero de la embajada le hizo la advertencia vía telefónica y se la hacía llegar con el objeto de que tomara las medidas pertinentes para resguardarse y, al mismo tiempo, para que solicitara la protección personal correspondiente.
“Las palabras textuales que utilizaron fueron: “El magistrado que no se alinea es el Rony López, por lo que hay que quebrárselo”, refirió.
Según López hasta ayer no había tenido ningún tipo de problemas.
“Entiendo que esto es parte de lo que está pasando actualmente. He emitido votos razonados y no sé si vendrá por ahí”, comentó.
Sin embargo, afirmó, es posible que cuentas anónimas en redes sociales, y netcenter, contribuyan a generar esta zozobra.
“En redes sociales me han atacado, injuriado, calumniado, de cómo la CC resuelve en favor de Bernardo Arévalo”, opina.
“Ellos deciden de que soy el problema, sacan mi foto constantemente, y eso es muy preocupante”, aseveró.
López habló con personeros del Mingob para que le brinden “la protección correspondiente para resguardar mi vida y la de mi familia”.
Sobre López Contreras
El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos eligió el 4 de marzo de 2021 a Rony Eulalio López Contreras magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC). López Contreras fue secretario de la fiscal general María Consuelo Porras.
Fueron necesarias tres rondas para que López consiguiera los 20 votos para asegurar la magistratura para el periodo 2021-2026 y será designado al alto tribunal junto con Gloria Porras, elegida antes magistrada titular.
Se consultó con el Mingob acerca de la solicitud de López y el portavoz Jorge Aguilar Chinchilla informó que el documento la habían recibido hoy y “ya se están realizando las gestiones pertinentes de análisis de riesgo para el auxilio ante tal solicitud”.