Justicia

Manuel Baldizón: juez Juan José Jiménez beneficia con arresto domiciliario a expresidenciable condenado en EE. UU.

Por segunda vez, el excandidato presidencial Manuel Baldizón, señalado en dos casos de corrupción, fue beneficiado con arresto domiciliario.

Manuel Baldizón fue beneficiado con arresto domiciliario en el caso Odebrecht. (Foto Prensa Libre: AFP)

Manuel Baldizón fue beneficiado con arresto domiciliario en el caso Odebrecht. (Foto Prensa Libre: AFP)

El juez de Mayor Riesgo D, Juan José Jiménez, resolvió este lunes 9 de enero otorgar medidas sustitutivas al excandidato presidencial Manuel Baldizón en el caso Odebrecht, quien al pagar la caución económica impuesta podría salir de la cárcel Mariscal Zavala, donde fue recluido tras haber sido deportado de EE. UU.

Jiménez otorgó arresto domiciliario a Baldizón con una caución de Q800 mil, y una vez el político, que se declaró culpable en EE. UU. en un caso de lavado de dinero, haga efectivo el pago podrá salir de la prisión, pues anteriormente también fue beneficiado con la misma medida, pero en el caso Transurbano.

En el caso Odebrecht, Baldizón quedó ligado a proceso penal por asociación ilícita, cohecho activo y lavado de dinero.

El juzgador le dio al Ministerio Público (MP) seis meses de plazo para profundizar en la investigación.

Otro caso

El pasado 19 de octubre, Virginia Amparo de León, jueza titular del Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, benefició con arresto domiciliario a Baldizón, quien es procesado en esa judicatura por el caso Transurbano.

El pasado 6 de enero, durante una requisa en la cárcel del cuartel Mariscal Zavala, en la zona 17 de la capital, se ubicó un teléfono celular en la celda en la que guarda prisión preventiva Baldizón, quien fue trasladado a la Torre de Tribunales, pero el juez que conoció el caso declaró falta de mérito, por lo que no se levantaron cargos en su contra.

El excandidato presidencial fue deportado el 5 de octubre de 2022 por Estados Unidos, tras una condena por lavado de dinero, en un caso en el que se declaró culpable, pese a que la Fiscalía de ese país vinculó los fondos con el narcotráfico.

De León ligó a proceso penal a Baldizón por uno de los cuatro delitos que era señalado en el caso Transurbano, pero como el proceso está bajo reserva no se conocieron detalles al respecto.

Luego el MP confirmó que el político quedó ligado a proceso por financiamiento electoral ilícito.

En este caso, las medidas sustitutivas para Baldizón consisten en arresto domiciliar, prohibición de salir del país, prohibición de hablar con coimputados, obligación de colocar su huella cada 15 días en el sistema biométrico y caución económica de Q1 millón.

Fondos del narcotráfico

Baldizón fue deportado el 5 de octubre de 2022 por Estados Unidos, tras una condena por lavado de dinero, en un caso en el que se declaró culpable, pese a que la Fiscalía de ese país vinculó los fondos con el narcotráfico.

Además, Baldizón es acusado de financiar ilícitamente su campaña electoral del 2015, con US$10 millones que habrían sido desviados de una empresa estatal de transporte (Transurbano).

Baldizón se entregó al Buró Federal de Prisiones (BOP) en la cárcel correccional McRae, de Georgia, Estados Unidos, el 1 de septiembre de 2020 y fue liberado el pasado 7 de junio, 18 meses antes de los que establecía la condena. En total cumplió 21 meses en la cárcel.

En la prisión se registraba que Baldizón era el preso 19167-104 y se mencionaba que su fecha de liberación era el 16 de diciembre de 2023.

El político se declaró culpable en 2019 por lavado de dinero en Estados Unidos y fue sentenciado a más de cuatro años de cárcel (50 meses), después de haber sido detenido en el aeropuerto de Miami en 2018.