María Consuelo Porras responde a señalamientos de exfiscal Andrei González

La fiscal General María Consuelo Porras se defendió de la denuncia planteada este 15 de octubre por el exfiscal Andrei González, quien la acusó de haber obstruido el caso de financiamiento a la UNE para beneficiar a Sandra Torres.

María Consuelo Porras, fiscal General. (Foto: Hemeroteca PL)
María Consuelo Porras, fiscal General. (Foto: Hemeroteca PL)

A través de un comunicado, la jefa del Ministerio Público (MP) insistió en que “los tiempos de las investigaciones son técnicos, no políticos”, como plantea González, al señalar que la fiscal demoró cuatro meses entre octubre de 2018 y febrero de 2019 para que se presentara el caso, cuando Torres ya tenía inmunidad por ser candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La funcionaria también le recrimina que los señalamientos en su contra podrían obedecer a la pretensión de González, que ella rechazó, de ser jefe adjunto de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).

Porras señala que lo dicho por González es “infundado” y revela que él, cuando renunció en agosto último, pidió seguridad, vehículos y gasolina, lo cual fue rechazado por no estar dentro del marco legal y sería un perjuicio para el erario.

“Pareciese que por no poder contar con lo solicitado -González- actúa emitiendo señalamientos que dañan a la institución de la cual formó parte”, recriminó Porras.

La fiscal general expresa, contrario a González, que el caso tenía tres años en la Feci, es decir que tuvo que ser del conocimiento de su antecesora Thelma Aldana, al tiempo que “rechaza las falsas acusaciones” del exfiscal en la denuncia, de que ella impidió, obstruyó y desvió la pesquisa.

“El Ministerio Público es una institución objetiva, imparcial y sin ningún sesgo que incida en las labores investigativas y analíticas que realizan todas las fiscalías, por lo que se hace un llamado a la población a tener plena confianza y certeza en la labor que se desarrolla. Se reafirma el compromiso con la ciudadanía para promover una persecución penal objetiva, imparcial y apegada al principio de legalidad para garantizar la certeza jurídica y el Estado de Derecho”, puntualizó la fiscal.

El caso

De acuerdo con la denuncia, el 11 de octubre de 2018, González, Juan Francisco Sandoval, jefe de la Feci y agentes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) presentaron a Porras el caso de financiamiento a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la cual determinó que “un grupo delictivo que tenía por objeto captar fondos para la campaña de 2015 sin que estos fueran reportados al Tribunal Supremo Electoral y de tal manera evadir los controles de ley” y que además superaban el techo de gasto de campaña.

Desde ese momento la fiscal general dudó sobre el total del dinero reportado por la UNE al TSE, algo que fue corregido días después. Pero González resalta el hecho de que Porras recibió el 19 de ese mes un informe financiero de 147 páginas para que la jefa del MP diera el visto bueno al caso y la Feci pudiera accionar ante la justicia.

Los implicados eran Sandra Torres, Gustavo Alejos, Mario Leal Castillo, Luis Fernando Pérez, Mynor Zimer Corado, Juan Pablo García Castro, Guillermo Alejandro Sierra Sierra, Víctor Duarte Mendoza, Julio César López Villatoro, Carlos Enrique López Girón, Mario Leal Pivaral, Rodrigo leal Castillo, Susana Castellanos González, Héctor Quan Serrano, Nelson García Morales, Edín Álvarez Pérez, Antonio Juan Cristian Burkard, Enrique Sánchez Hernández, Per Michael Erchsen Rydhager, Héctor Leal Valdés; Orlando Blanco, Karina Paz, Jairo Flores, Julio César Ixcamey, Jorge Vargas Morales, Angel Ren Guarcas y Pedro Raymundo Cobo.

De acuerdo con el denunciante, hubo varios intentos sin éxito por lograr que Porras revisara ese informe financiero.

Hasta el 15 de enero de 2019, Porras reunió a él, Sandoval y agentes de la Cicig, donde expuso que “no había nada” contra Orlando Blanco y ordenó sacarlo del caso, a lo cual accedieron los fiscales.

El 22 de enero, Porras ordenó a los fiscales presentar el caso contra dirigentes de la UNE hasta el 5 de febrero, por motivos de “política criminal”, algo que había decidido con Julio Cordón, su secretario de política criminal.

Para esa fecha, en efecto, Torres ya tenía inmunidad de candidata presidencial.

González expone que Porras argumentó que la institución no presentaría casos contra candidatos a cargos públicos, lo cual subraya que era falaz porque sí se presentó una solicitud de retiro de inmunidad contra Edwin Escobar, candidato presidencial de Prosperidad Ciudadana.

El 23 de enero hubo un intento de González y Sandoval, a través de Cordón, para adelantar la fecha de presentación del caso. El secretario dijo que consultaría al respecto a Porras, pero la respuesta fue no.

“Porras y Cordón de manera coordinada obstruyeron la judicialización del caso contra Torres y así le dieron ventaja para que pudiera recibir la credencial ante el TSE para poder gozar de inmunidad y así la Feci no pudiera requerir la aprehensión”, alegó el exinvestigador del MP.

Contenido relacionado

> En los tribunales se van a parquear los casos señala fiscal General del MP

> Fiscal General participa en convención de la ONU contra la corrupción

> Feci: “Esto va más allá de un simple ataque a grupo de fiscales”

23

Jorge Gomez Hace 3 meses

Hoy es un dia de suerte para que la justicia actue por el bien de Guatemala,este ser del planeta de los simios ya esta nomas esta haciendo patadas de ahogada,ojala y espero que la justicia si es que todavia existe en Guate,la ajusticie por ser un ser que no quiere a Guatemala,y que le rapen para que todo el que la vea se burle de ella en su propia y terrorifica cara.

Verónica Véliz Hace 4 meses

No le creemos, no es una persona DIGNA DE CONFIANZA, asuma su Responabilidad señora Porras, en lugar de insistir en querer seguir perjudicando a la Lcda. Aldana.
Eso que los tiempos en investigación son técnicos es cierto, pero usted tenia todo sobre ls mesa y no tomó decisioned..PORQUE ESTABA MAD QUE COMPROMETIDA POLITICAMENTE…..mejor RENUNCIE sra. Porras….la verdad ni hablar técnicamente sabe

Carlos Perez Hace 4 meses

dificilmente renuncie ya q el payaso la necesita para q lo apoye en sus FECHORIAS

Carlos Perez Hace 4 meses

SI GAMATEI SE LA SACUDE EL PRIMER DIA DE SU MANDATO SERIA UN GRAN LOGRO Q SE LE AGRADESERIA

Thomas TURCIOS Hace 4 meses

Eso no es nada nuevo de este gobierno del Morrales y del futuro presidente,los des obedecen a la misma linea,la de los militares que bajo nungun consepto piensan dejar que el pueblo elija sus governantes,puez de contrario su negocio se se les viene abajo.
Uds ya saben.

Francisco Lopez Hace 4 meses

.
.
.
.
.
ANTES DEBE RENUNCIAR
.
Ninguna fiscalía trabajará de forma independiente para investigar a Consuelo Porras, razón por la cual ella debe renunciar al MP.
.
Resentida y vengativa como es, aquel que se atreva investigarla y llevarla a juicio podría sufrir persecución y hostigamiento, lo cual genera conflicto de interés.
.
Todos sabemos que benefició a Sandra Torres, pero que demuestra lo contrario renunciando y con la verdad por delante, si es que la lleva consigo.
.
.
.
.
.

Roberto Ximenej Hace 4 meses

La verdad está en el “Desconsuelo” que hay, en y del, Ministerio Público desde que Porras fue nombrada.

Herman Saenz Hace 4 meses

*****Que Desconsuelo*****

Jose G. Hace 4 meses

Desconsuelo porras solo boca es, el pueblo no le cree ni lo que desayuno hoy aunque lo vomite…

LuiS Lllllppp Hace 4 meses

GIAMMATTEI. pidale la renuncia a esta vieja corrupta. guatemala se lo agradecera muchooooooo

LuiS Lllllppp Hace 4 meses

no le creo a esta vieja de lechuza desvelada..protectora de jimmy el payaso ….feliucito al exfiscal Gonzales..sigamos denunciando a corruptos mis guatemaltecos honestos no les tengamos miedo..viva la honestidad

Jeka Juarez Hace 4 meses

señora porras porque justifica cosas personales con lo que realmente es su trabajo, eso es evadir responsabilidad. espero que la denuncia del ex fiscal si prospere. y si tiene las pruebas no hay pierde.

Herman Saenz Hace 4 meses

Felicitaciones al exfiscal por su valentia, no le tenga miedo a esta vieja cara de chilacayote

Rolando Santiesteban Hace 4 meses

Esta fiscal a lo tortrix lo que no tiene de estatura lo tiene de mañosa y tramposa. Cada dia se parece mas a jimny en lo pajera.

Ronny Cifuentes Hace 4 meses

Vieja horripilante, para justificar ser miembro del pacto de corruptor es buena, por lo demás ha demostrado fehacientemente que es una B A S U R A, la maldición de todos los dioses del Olimpo caigan sobre este engendro del mal.

Abel Ramírez Hace 4 meses

El pueblo siempre le da crédito al decir de: “Cuando el río suena, es por que piedras lleva”, entonces ¿quienes deben de accionar ante estos señalamientos tan corruptos? Corresponde a las organizaciones civiles y personas que están consideradas vigilantes al actuar de esta clase funcionarios para que se investiguen tales señalamientos, y el pueblo honesto y honrado estar atentos con el apoyo que es fundamental para erradicar le corrupción maligna mal nacida en nuestro país.

Leonel Vasquez Hace 4 meses

Sra. Vigilante operadora del payaso y compañía.
Usted podrá decir misa, podrá argumentar lo que quiera, y tambien estamos muy consiente que tiene las herramientas como para supuesta disvirtuar lo que denuncia el exfiscal.
Pero ello no la hace inocente tampoco la exime de lo que le acusa y mucho mas.
Porque los guatemaltecos honestos estamos seguros que usted llego para ayudar a los corruptos y para destruir lo que la CICIG y la exelentisima Dra. Aldana hizo. Y no necesariamente necesitamos la denuncia que hace el exfiscal.
Nosostros solo la hemos visto vigilante tal como usted misma se lo arrogó.
Pero vigilante a favor de los delincuentes , principalmente de los delincuentes del ejecutivo.

Humberto Arevalo Hace 4 meses

Sra. Fiscal Porras, le saldra muy caro profesional y personalmente, haberse adherido al pacto de corruptos, como dijo el gimnasta, quiza su familia se lo pase pero no la Justicia que Ud. Misma conoce. Que pena, pienselo, aun le queda tiempo
para renunciar y limpiar su camino.

Javier Castejon Hace 4 meses

EL CHAFAROTE MARIDO DE ESTA VIEJA CORRUPTA, CARA DE ESPANTAPAJAROS ES EL UNICO HOMBRE CON GUEVOS EN GUATEMALA, YA QUE QUIERE GUEVOS EL TENER QUE ACOSTARSE CON ESTA MOMIA AL LADO.

    Jefreey Menéndez Hace 4 meses

    Y, peor si es pe dorra. Que hue vos.

Javier Castejon Hace 4 meses

TODOS LOS GUATEMALTECOS CON DOS DEDOS DE FRENTE Y CON UN POQUITO DE INTELIGENCIA SABEN QUE DESDE EL MOMENTO EN QUE FUE SENALADA POR EL NARCOPAYASO COMO LA SUCESORA DE LA VERDADERA FISCAL GENERAL THELMA ALDANA, ESTA CONSUELA 666SERIA UNA PARTE MAS DE LA CORRUPCION EN EL PAIS, JAMAS LLENO NI SIQUIERA LOS REQUISITOS BASICOS PARA SER FISCAL GENERAL, PERO EL HECHO DE SER LA MUJER DE UNO DE ESOS ASESINOS GENOCIDAS Y UNA VIEJA CORRUPTA, LA HICIERON LA CANDIDATA IDEAL PARA EL NARCOPAYASO QUIEN BUSCABA TAMBIEN QUIEN NIO FUERA A PROSEGUIR CON TODOS LOS CARGOS QUE TIENE EN SU CONTRA. VIEJA CORRUPTA Y SINVERGUENZA.

301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

Qué miradita!
Se me lo quebró…

301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

Gratis borró tatuajes de corruptos. Se apunta Che lo…