Fueron agentes de la Policía Nacional Civil y Bomberos Voluntarios los que se presentaron al lugar para investigar el área y confirmaron la muerte del hombre de unos 60 años. A la par del cadáver se encontraban varias piedras de regular tamaño manchadas de sangre.
Agentes informaron que junto al cuerpo de la víctima y entre una mochila, se encontraba una gallina, apenas viva por permanecer varias horas encerrada; sería el robo de esta ave lo que provocó que el hombre fuera lapidado, posiblemente en horas de la madrugada.
En el lugar nadie reconoció a la víctima, aunque algunos informaron que el robo de aves de corral es común. Nadie dijo conocer algún grupo de seguridad vecinal a quién atribuirle el sangriento ataque al supuesto ladrón de gallinas.
Seguridad comunitaria
El área de San Juan Sacatepéquez, según registros, denuncias e investigaciones de distintas instancias de seguridad, señalan que ha sido controlada por grupos de “patrulleros”, que ejercen el control e imparten la justicia comunitaria.
Estos grupos en años anteriores han sido protagonistas de enfrentamientos con las mismas autoridades públicas, además de estar acusados de presionar y coaccionar a vecinos para participar de los patrullajes.
Desde 2014 que se registró el último enfrentamiento violento que involucró a estos grupos, en la aldea Los Pajoques, San Juan Sacatepéquez, sin embargo nadie ha podido garantizar que estructuras de vigilancia comunitaria se mantengan ofreciendo seguridad.