Ese día el MP encontró una huella. La evidencia fue enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para saber la identidad de la persona.
La huella coincidió con el dedo medio de la mano izquierda de Edgar Joel Hernández Blanco. El MP comenzó a investigar a Hernández Blanco y esa pesquisa los llevó a un grupo de hombres que se dedicaba a robar en casas, y resultó que la huella es del cabecilla del grupo
La Policía Nacional Civil (PNC) informó al MP que el 31 de octubre de 2014, Hernández Blanco fue detenido en Villa Nueva por haber herido de bala a un hombre de 23 años; a la fecha no se sabe por qué delito fue consignado y cómo obtuvo su libertad.
La banda operó en zonas residenciales de la capital, y en los municipios de San Miguel Petapa, Mixco, Palencia, Villa Nueva y San Raymundo, así como en Chimaltenango.
El grupo elegía la vivienda a robar mediante un análisis exhaustivo. Para ingresar a los complejos habitacionales utilizan tarjetas magnéticas genéricas y se hacían pasar por residentes.
En otras ocasiones usaban identificaciones falsas para registrarse en las garitas y decían que iban a visitar a residentes del lugar.
Los arrestados preferían ingresar a viviendas que se encontraran sin residentes. Sin embargo, se cree que cuando había personas las amarraban y encerraban en un cuarto mientras cometían el robo.
El MP detalló que los supuestos delincuentes extraían joyas y electrodomésticos que después eran llevados a tiendas de empeño.
El día preferido por la estructura para cometer los saqueos era el martes, la banda cometió al menos 14 robos.
La investigación de la Fiscalía atribuye 14 casos a la red desarticulada este Lunes Santo.
Los capturados
- Édgar Joel Hernández, supuesto líder de la banda.
- Byron José Cruz Morales
- Petronilo Carrera García
- José Daniel Melgar Aquino.
- Sergio René Alvizurez Yaquian.
- Marco Antonio Ordoñez
- Aníbal Eduardo Interiano Maida.
- Julio Antonio Hernández Gómez.
- Eliel Corado Belloso.
- José Antonio Durán Samayoa.
Mynor Guillermo Cruz Xitumul, quien fue detenido anteriormente, también sería parte de la estructura criminal, informó la Fiscalía contra el Crímen Organizado.
Allanamientos
Los operativos incluyeron unos 25 allanamientos judiciales en igual número de inmuebles.
Desde noviembre de 2014 se tenían registrados los movimientos de la banda a través de denuncias y una investigación del MP.
Los allanamientos permitieron recuperar como evidencia gran cantidad de joyas, teléfonos celulares, equipos electrónicos y otros objetos que se presume son parte de lo robado. Además, se incautó un vehículo utilizado supuestamente para trasladarse durante los atracos.
Los 10 capturados son señalados de plagio o secuestro, robo agravado, robo agravado en grado de tentativa y asociación ilícita.