A través de su departamento de comunicación, el MP informó que el requerimiento a la unidad especializada fue “como parte de las revisiones de rutina que se realizan”, para garantizar la protección de los usuarios que acuden al MP y del personal.
Se confirmó también que la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente inició una investigación por posible contaminación ambiental, la cual está en desarrollo.
Los baños portátiles, al igual que una tarima, fueron retirados la madrugada de este jueves 31 de agosto, por la Municipalidad de Guatemala a solicitud del MP.
“El MP solicitó a la Municipalidad de Guatemala que verificara y que tomara las medidas pertinentes en virtud que, tanto los baños portátiles como la tarima que fueron colocados frente a la banqueta, y obstaculizaban la libre locomoción de las personas”, declaró la fiscalía.
Unas mantas que también estaban colocadas en la entrada fueron retiradas por los manifestantes que se encontraban frente al edificio, indicó también la institución.
Los baños portátiles, la tarima y las mantas, fueron colocados el pasado 28 de agosto de 2023 por un grupo que se identificó como Grupo Projusticia.
Luis Enrique Pérez, uno de los dirigentes del colectivo, en declaraciones a los medios, dijo que se trataba de una manifestación “pacífica”.
“Lo que buscamos es exigir que el Ministerio Público obedezca la voluntad del pueblo, respecto a la decisión en los eventos electorales. Que dejen de perseguir a los candidatos. No defendemos a un partido específico, pero sí defendemos la democracia del pueblo”, aseguró.
Aunque el dirigente dijo que los manifestantes tenían intención de mantenerse “24-7” frente a la sede del MP, la misma se disolvió.
Esta protesta del 28 de agosto, tuvo lugar en el contexto de otras manifestaciones ciudadanas que la precedieron.
Otro grupo de manifestantes también se concentró el 25 de agosto frente al MP y pidieron la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras.
Desde antes de la protesta, Porras intentó ampararse ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para pedir el uso de la fuerza pública ante manifestaciones en su contra.
En su solicitud, Porras señaló a personas que a su parecer le atacaban en redes sociales para que se pidiera su renuncia, lo que consideró como una “violación a la autonomía e independencia del MP en su ejercicio de la acción penal”. Finalmente, la CC le denegó el amparo.
Guatemala ha estado marcada por una serie de protestas en medio del proceso electoral, luego de que el MP emprendiera acciones contra el partido Movimiento Semilla y solicitara la suspensión del mismo.
La persecución judicial en contra de la organización partidaria, generó diversas reacciones a nivel internacional, entre estas las del Gobierno de los Estados Unidos que aseguró estar “profundamente preocupado” por las acciones de quienes siguen intentando “socavar” la democracia en Guatemala.