Guatemala

MP: Ejecutivo de Bantrab usaron empresas de cartón

Quienes fungían en 2009 como directivos del Banco de los Trabajadores (Bantrab) permitieron varios movimientos financieros que evidenciaron la manera de operar de una estructura criminal que intentó saquear esa entidad.

Sergio Hernández, expresidente del grupo financiero Bantrab, es ingresado a la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Sergio Hernández, expresidente del grupo financiero Bantrab, es ingresado a la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El MP y Cicig expusieron el viernes los detalles de una red delictiva a lo interno del Bantrab, y que comenzó con la simulación del pago de honorarios y terminó con la subvaloración de varias fincas.

A la investigación el MP le denominó Bantrab, un negocio familiar, y requirió de un proceso de seguimiento formal porque tiene como uno de sus accionistas al Estado de Guatemala.

“Todos los involucrados tienen vínculos con los miembros de la Junta Directiva del Banco, y se asociaron con el fin de saquear el patrimonio del Bantrab”, resumió la fiscal general, Thelma Aldana.

El rastro del dinero evidenció una auténtica danza de millones, por la cantidad de transacciones y entidades involucradas.

Todo comenzó el 30 de julio del 2009, cuando el Bantrab adquirió, por Q24 millones, una cartera de créditos del fideicomiso de administración y realización de bienes excluidos del Banco del Café.

La cartera incluyó 10 créditos entre los que figuraba Villas de Elgin como deudora. Al año siguiente, Villas de Elgin adjudicó, como pago, 10 fincas valuadas en Q7 millones, las cuales fueron vendidas por el Bantrab, como lo establece la Ley de Bancos y Grupos Financieros.

En las diapositivas expuestas ayer por Aldana y el jefe de la Cicig, Iván Velásquez, se explicó que el Banco autorizó el pago de Q5.5 millones a Karen Flores Paz, abogada de la institución, mediante la simulación de un pago por servicio de honorarios.

El pago se efectuó a través de ocho notas de crédito a su cuenta personal del Bantrab, entre marzo del 2010 y febrero del 2011.

En ese mismo lapso, Flores Paz trasladó el dinero obtenido a su cuenta en el Banco Industrial, en 10 transacciones.

Aparecen empresas

En otras siete transacciones financieras, a partir de julio del 2010 y hasta febrero del 2011, trasladó Q3 millones a la entidad Trheesome. Asimismo, compró dos cheques de caja por Q568 mil 800, dinero que fue depositado en cuentas de Vinicio Alejandro Rodríguez, director suplente de la Junta Directiva del Bantrab.

Trheesome intentó comprar 10 fincas, pero la Superintendencia de Bancos advirtió al Bantrab de que no podía vendérselas, por estar vinculada con los directivos de ese banco.

Después, Trheesome transfirió Q2.2 millones a la Administradora Silverado, S. A., la cual, a su vez, trasladó el monto completo a la entidad Desarrollos 2812.

La compra

El 18 de julio del 2011, el Bantrab publicó la subasta de 10 fincas en un diario, cuyo plazo vencía al día siguiente.

Desarrollos 2812 trasladó el 19 de julio del 2011 Q2.2 millones al Bantrab, en concepto del 25 por ciento de valor base para la participación en la subasta pública celebrada el 20 de julio del 2011.

El 21 de julio de ese mismo año, la directiva del Bantrab, integrada por Sergio Hernández Lemus y Eduardo José Liu Yon, entre otros, y con la participación del gerente general del banco, Ronald Giovanni García Navarijo, autorizó la venta de las 10 fincas a Desarrollos 2812, S. A., lo que quedó plasmado en la resolución 161/2011.

El Bantrab vendió las primeras seis fincas a Desarrollos 2812, con la escritura pública número 92, del 22 de agosto del 2011.

Las cuatro fincas restantes fueron vendidas a la misma entidad el 21 de febrero del 2012, con la escritura pública número 15.

Al final, el Bantrab recibió de Desarrollos 2812 Q4 millones de las dos transacciones con las que compró las 10 fincas, lo cual significaba Q3 millones menos del valor asignado en avalúo efectuado por el mismo banco en febrero del 2010.

Tenían vínculos

De acuerdo con la investigación, las tres entidades de cartón y las cuentas bancarias tenían vínculos con los directivos, debido a firmas de algunos familiares.

La cuenta monetaria de Trheesome, S. A., del Banco Industrial, posee la firma registrada de Bodgan Armando Aguirre Palencia y Marie Odette Liu Yon. Esta última es hermana del director del Bantrab, Eduardo José Liu Yon.

Trheesome también tiene una cuenta en el Banco G&T Continental, en la cual registraron su firma Aguirre Palencia y Marie Liu Yon.

A partir del 11 de julio del 2011, registró su firma Karla Judith García Guzmán, quien era asistente de Sergio Aníbal Hernández Lemus, presidente del Bantrab.

Las firmas registradas por Administradora Silverado, S. A., en su cuenta del Banco Industrial, están a nombre de Aguirre Palencia y Marie Odette Liu Yon.

También tiene su sede en la misma dirección y teléfonos de Trheesome, y su representante legal es Aguirre Palencia, como administrador único.

Desarrollos 2812 fue constituida en febrero del 2011 con capital de Q5 mil, por lo que las cinco transacciones financieras le dieron los recursos suficientes para que esa entidad pudiera disponer y depositar, por lo menos, el anticipo de compra por las 10 fincas al Bantrab.

El representante de Desarrollos 2812 es Edwin Orlando Roca García, cuñado de Ronald Giovanni García Navarijo, quien era gerente general del banco en esas fechas.

Antecedente

En abril último, las oficinas centrales del Bantrab fueron allanadas por orden del  juez de Extinción de Dominio Marco Antonio Villeda, en la búsqueda de indicios por el señalamiento de que un venezolano y una empresa habían recibido una adjudicación irregular  de acciones del Bantrab.

Se trata de Hidalgo Rafael Socorro Urdaneta y la compañía DHK Finance Inc, creada en Panamá.

Según el Ministerio Público, Socorro Urdaneta es dueño y representante legal de la empresa, conocida en otros países por negocios con la banca.

Villeda habló de que el dinero con el cual  obtuvo las acciones podría tener origen ilícito.

El caso sigue en investigación, mientras los US$20 millones en acciones continúan embargadas, después de que en mayo último se rechazara la apelación presentada por la defensa del ciudadano venezolano.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.