Juzgado ordena captura de Thelma Aldana por anomalías en la compra del edificio de la zona 5

Investigación señala que Aldana no veló por el cumplimiento de la Ley de Compras para la adquisición millonaria.

El edificio se ubica en la colonia Arrivillaga, zona 5. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El edificio se ubica en la colonia Arrivillaga, zona 5. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Juzgado Undécimo Penal firmó, a solicitud del Ministerio Público (MP), la orden de captura contra Thelma Aldana, exfiscal general de 2014 a 2018, por supuestas irregularidades en la compra del edificio de la zona 5 por Q35 millones. Los delitos son abuso de autoridad y fraude.

La orden contra Aldana se justifica porque ella, siendo la máxima autoridad del MP, debía velar por el cumplimiento de la ley, lo cual no ocurrió, dijo el fiscal Marlon Pacheco en conferencia de prensa este 13 de septiembre.

Señaló que la compra se concretó pese a que no se cumplía con los requisitos de la Ley de Compras.

Algunos hallazgos es que no hubo necesidad ni justificación previa a la compra, es decir que no se presupuestó en el Plan Anual de Compras de la Fiscalía ni hubo una requisición dentro de la institución antes de la negociación.

El bien estaba en obra gris, no tenía acabados; no tenía agua propia, tenía una hipoteca de Q10 millones y la zona no es segura para este tipo de instalaciones.

Lo anterior quedó consignado en dictámenes de una jefa del departamento jurídico, quien fue removida del cargo. La sucesora sí dio luz verde para concretar la compra, de acuerdo con la pesquisa.

La responsabilidad de Aldana, según Pacheco, radica en el hecho de que ella firmó una resolución del 27 de diciembre de 2017 donde aprueba la compra y delega a la jefa administrativa esa gestión, lo cual es ilegal, según Pacheco.

La negociación del MP fue a través de la entidad Invermo Corp., la cual no está registrada, y estaba representada por William Balz Gallardo, por lo que la entidad Beltram, S.A. a cargo de la venta del edificio, fue utilizada como un medio anómalo para negociar el edificio, cuyo representante legal era Mynor Lobos Agustín.

Para el fiscal, la investigación determina que esta compra violentó la ley.

Además, según una auditoría de la Contraloría, hubo una sobrevaloración de Q3.5 millones en el avalúo que hizo el Departamento de Sección de Avalúos Oficiales, del Ministerio de Finanzas.

Por este caso ya hay dos capturas y cuatro órdenes más vigentes.

  1. Miriam Salazar Duarte, exjefa administrativa: abuso de autoridad y fraude.
  2. Patricia Beatriz Guzmán Rivera, exdirectora administrativa: abuso de autoridad y fraude. Detenida.
  3. Diana Odette Benavides Lazaro, exjefe del departamento jurídico: incumplimiento de deberes y fraude.
  4. Lourdes Leyton, de Fundación Gradiosa: apropiación indebida de tributos. Detenida.
  5. Mynor Lobos Agustín, representante legal de Bertram, S.A: testaferrato.
  6. William Baltz Gallardo, Invermo Corp: Defraudación tributaria y fraude.

Antecedentes

El edificio, ubicado en la colonia Arrivillaga, zona 5.

Diputados que adversaron la gestión de Aldana integraron una comisión específica para fiscalizar la compra, concluyeron que hubo sobrevaloración y pidieron que el proyecto se declare lesivo. Estaba integrada por los diputados Estuardo Galdámez, Fernando Linares Beltranena, Delia Bac Alvarado, Edna Soto Juárez y Juan Ramón Lau Quan. Se le conoció como “comisión Alejos”, porque fue integrada cuando el diputado Felipe Alejos era presidente del Congreso, en ausencia de Álvaro Arzú Escobar.

El señalamiento del MP ocurre un día después de que Aldana reapareciera públicamente en Washington, durante la entrega de un premio a Norma Torres, representante estadounidense de origen guatemalteco, por su defensa a los derechos humanos.

En detalle, Aldana apareció en una foto junto a Torres y Claudia Paz y Paz, exfiscal general de 2010 a 2014. La foto, publicada en el Twitter de Torres, era dedicada al presidente Jimmy Morales con un corazón.

Aldana enfrenta otros señalamientos, como el de la plaza fantasma al abogado Gustavo Bonilla, decano de Derecho de la Universidad de San Carlos, por el cual tiene una orden de captura, y una plaza irregular para José Carlos Marroquín, quien fue consultor de la Fiscalía y posteriormente su asesor de campaña.

Contenido relacionado

Ejecutivo cancela pasaporte oficial de Thelma Aldana

Los tres argumentos con los que Fernando Linares-Beltranena pide que Thelma Aldana sea extraditada

“Tiene que hablar con la verdad”: Jafeth Cabrera critica a Thelma Aldana

29

Juan Ordóñez Hace 1 mes

Claro, no todos los señalados y llevados a los tribunales fueron culpables, hoy se está demostrando que muchos fueron inocentes pero los defensores a ultranza de las señora lo arreglan diciendo que los jueces están vendidos. ¿Quién les devolverá su prestigio? cuando bastaba una citación, pero lo importante era el show publicitario._

Carlos Perez Hace 2 meses

siguen los mafiosos queriendo apresar a aldana pero se quedaran con las ganas ya q ella esta en los estados unidos y los gabachos solo extraditan por asesinato o drogas, q seria la unica forma de llevarla ante los tribunales comprados por los LADRONES solo quedan algunos seis meses para q estas lacras salgan y entonces perderan su inmunidad y ahi es cuando la ley les echara el guante , la senora torres la protege a toda costa, aldana regresara al pais cuando estos SUCIOS ESTEN FUERA hojala q en el futuro la senora aldana acceda a al palacio nacional para q meta al bote a todos estos DESQUICIADOS

Carla Malene Hace 2 meses

soluciones sin Bancos : préstamos de dinero, crédito coche crédito inmobiliario, crédito de consumo rápido y confiable
Correo : msoluciones79@gmail.com

Pablo Escobar Hace 2 meses

BUENO EN GUATEMALA NO ES EL QUE NADA DEBE NADA TEME XQ LA SENORA ALDANA TOCO MUCHOS PODEROSOS Y PUES AHORA VIENE EL TIEMPO DE LAS VENGANZAS, YO SABIA QUE AL ELLA SALIR DEL MP LE IBAN A RASCAR HASTA VER QUE LE ENCONTRABAN PERO QUE BUENO QUE LOGRO IRSE XQ QUIZAS NO SEA TOTALMENTE INOCENTE DE LO Q LA ACUSAN PERO TAMPOCO ES TOTALMENTE CULPABLE EL PROBLEMA ES QUE LA IBAN A ENCERRAR O QUIZAS HASTA MATAR ASI QUE DONDE QUIEREA QUE ESTE SENORA ALDANA MUCHAS GRACIAS POR LO QUE HIZO POR GUATEMALA Y QUE DIOS ME LA BENDIGA Y GUARDE SIEMPRE Y QUE UN DIA USTED PUEDA REGRESAR A SU PAIS, HASTA AHORITA NO HABIA HABIDO UNA FISCAL CON HUEVAAAS PARA HACER LO QUE USTED HIZO Y AQUEL QUE NO ESTE DE ACUERDO VE MUCHAS NOTICIAS AMARILLISTAS O SIMPLEMENTE ES CORRUPTO.

CHAPINATOR Molina Hace 2 meses

“El que nada debe nada teme”.
La fugitiva no ha podido ser capturada ni por la Interpol.

    Carlos Perez Hace 2 meses

    MUY DE ACUERDO SENOR PABLO ESCOBAR

Jose Rodriguez Hace 2 meses

Otra orden de captura y se mantendrá prófuga, pues ella misma publica que se hará justicia pero que no sabe cuándo. Pues seguro no sabe cuándo se presentará ante la ley a dar la cara. Así como Thelma llevo a muchos a la carcel con lujo de fuerza al sacarlos a las 6am de su casa y después han sido declarados inocentes. Ya lleva casi 6 meses escondiéndose de la ley. Tendrá otros casos abiertos que ella conoce ? Y por eso prefiere huir de la ley ? Gran legado de la CICIG !!! Ex Fiscal prófuga por 2 órdenes de captura.

    Carlos Perez Hace 2 meses

    SE PRESENTARA ANTE LA LEY CUANDO EXISTAN GARANTIAS Q LA PROTEJAN DE ESTOS DESQUICIADOS PORQUE PODRIA SER EJECUTADA TANTO USTED SENOR JOSE RODRIGUEZ COMO MUCHOS Q APOYAN AL PACTO DE CORRUPTOS QUERRIAN VER A LA SENORA ALDANA EN VIA AL CEMENTERIO VERDAD? PUES NO SE LES VA A CONCEDER PORQUE TARDE O TEMPRANO LA VERDAD SALDRA A LA LUZ Y TODOS ESTOS MAFIOSOS IRAN A PARAR AL BOTE Y LA SENORA A LA PRESIDENCIA

Abel Ramírez Hace 2 meses

La Señora Fiscal General tiene que obedecer lo que le diga quien la puso allí en ese lugar, para eso la puso allí, servilistas.

Leonel Vasquez Hace 2 meses

This show name will be:

Corrupts Judges, attorneys and Auditors swimming like turds in the circus flooded with sewer.

Axel Cocon Hace 2 meses

PACTO DE CORRUPTOS EN ACCION.
YA LES LLEGARA SU AGOSTO TAMBIEN

Erne Canch Hace 2 meses

Un grupos de diputmrdas y con su gobierno se quedaron dolidos con los higados porque fueron descubiertos por la CICIG y MP por corruptos. En el caso el edificio se quedo en mano desconSuela porras y ella tiene que velar si existe anomalia o no y no los corruptos que estàn ladrandos como perros en la calles. Que bueno que la CICIG vino hacer un buen trabajo y metiò los huevos a los corruptos pero fue bien hechos con está razon estàn dolido hasta en el higados.

301julcifue Cifuentes Hace 2 meses

Ésos HDLGP uta del pactó de corruptos con el cabecilla y jefe total del cartel la gallina con crema cuando esté en el mariscal y/o matamoros aguardadito. Yo panchon cena Pancho a la rubia. Nos debe el polvo que se aventó el alcanzabolas.

Francisco Lopez Hace 2 meses

.
.
.
.
LA REMONTADA DE LAS REDES CRIMINALES
.
Sacar a CICIG fue el principal objetivo de las mafias del CACIF, encargada a políticos y militares.
.
La segunda fase es vengarse de todos aquellos que apoyaron a CICIG.
.
Y los primeras víctimas de la vendetta del Pacto de Corruptos es la jueza Erika Aifán y el juez Miguel Angel Gálvez, ambos vetados para el puesto de magistrados.
.
También están en la lista negra Jordán Rodas y Manfredo Marroquín. Otra estrategia es cerrar la embajada en Suecia, país amigo de Guatemala, una idea de Gustavo Espina y Acisclo “el Robafortunas” Valladares.
.
Además de Thelma ALdana veremos quienes siguen en la lista negra del Pacto de Corruptos y su venganza criminal —con el visto bueno del CACIF, claro está—.
.
.
.
.

    Francisco Lopez Hace 2 meses

    .
    .
    .
    .
    .
    .
    Cuando estoy pe do, escribo tantas tonteras jajaja Se ve ashiba, no? Pero como me duele que echaron a mi casero colombiano ivancillo velasquez del país, y ahora buscan a mi jefecita la doptora thelmita. Ay de mí. Mejor seguiré shupando de tanto dolosh
    .
    .
    .
    .
    .

      Leonel Vasquez Hace 2 meses

      Segurisimo que sientes dolor.
      Con las sodomisadas que te dan los perversos de turno.
      Seguro el pedorro es el mas victimizado.
      Con la obsecion que tienes poner Los cuques.

Roberto Ximenej Hace 2 meses

Los de las muecas saben que es para callar

    Roberto Ximenej Hace 2 meses

    a la que sabe quienes son

      Roberto Ximenej Hace 2 meses

      los verdaderos corruptos.

Rafa Torres Hace 2 meses

Jajajaja a todo porcino le llega su sabado…esa vieja de enmedio que se cree gringa lastima dá…pura la india maría…”Ni de aquí ni de allá”

Gustavo Ramirez Hace 2 meses

Los que defienden al gobierno son personas que de plano no pagan impuestos por eso no les cala esos robos millonarios

Gustavo Ramirez Hace 2 meses

El presidente vino a inaugurar el recapeo que empieza en 4 caminos totonicapan y llega a pologua totonicapan y solo arreglaron el km que está de 4 caminos al puente y lo demás está totalmente destrozado, para ir de ahí a pologua se pierde 1 y media hora, y hablaron de 37 millones para el recapeo, cual?

Gustavo Ramirez Hace 2 meses

En el km 95 hicieron inauguración de bachear los 40 km pues presenta hoyos y está destrozado, pero solo bachearon bien enfrente de un restaurante y unos cuantos baches cercanos y ahí cuanto costo esto y cuánto se robaron?

Gustavo Ramirez Hace 2 meses

Y la delia bac devolvió lo que gastaron en pavimento para su Spa? Eso sí persecución política…..a ella le van a aplicar la ley y ellos corruptos están libres pues se tapan con la misma chamarra

Carlos Lopez Hace 2 meses

Esas 3 guerrilleras son corruptas basuras

Carlos Lopez Hace 2 meses

Que más pruebas quieren los mulas que defienden esta vieja corrupta ella sabe muy bien loque iso por eso salió uyendo

Carlos Benito Hace 2 meses

Ninguno en ningún estado del mundo, es superior a la ley!

Byron Apen Hace 2 meses

El payaso está mordido por la foto que le envió norma torres

Jimmy Rupto Hace 2 meses

Y EL FRAUDE QUE HIZO EL HIJO DEL PAYASO PRESENTANDO UNA FACTURA QUE NUNCA EXISTIO LA COMPRA “NO VIOLENTA LA LEY”?????????????