MP presenta antejuicio contra Gilmar Sánchez Herrera

Gílmar Othmar Sánchez Herrera, diputado al Parlacen, podría enfrentar proceso penal si prospera la petición de antejuicio en su contra.

Publicado el
Gílmar Othmar Sánchez, diputado al Parlacén, fue financista de campaña de Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Gílmar Othmar Sánchez, diputado al Parlacén, fue financista de campaña de Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio Público lo señala de fraude y lavado de dinero en el caso Botín Registro de la Propiedad, por el que quedaron procesados el hijo y el hermano del mandatario Jimmy Morales.

La solicitud llegará a un juzgado, que deberá inhibirse y enviarla a la Corte Suprema de Justicia.

¿Quién es Sánchez?

Sánchez Herrera está vinculado con  Fulanos & Menganos y es amigo de Morales.

El empresario fue concejal décimo en la comuna de Mixco cuando Morales compitió por esa alcaldía, en el 2011.

En el 2015, ese restaurante fue sede de actividades del  Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), partido que llevó a la Presidencia a Morales. Ahí se efectuó la asamblea en la que fue proclamado candidato presidencial.

Sánchez Herrera fue postulado al Parlacén por FCN-Nación y Nadia Guafa Awadallah Massis como su suplente. Ella aparece como una de las representantes legales de la Corporación Fulanos & Menganos.

Empresas

El abogado Élmer Erasmo Beltetón Morales —actual registrador de la Propiedad— dio fe pública para la constitución de Corporación Fulanos & Menganos,  con la escritura   80, del 16 de julio del 2008. En el 2011, Beltetón  gestionó el cambio de nombre del presidente de James a Jimmy.

El 7 de diciembre del 2012, ante el abogado Carlos Giovanni Melgar García, se constituyó la empresa Carnes y Ensaladas, S. A., que reporta la misma dirección del restaurante citado, 11 calle 7-90 de la zona 9.

Su representante legal es Joam María Ponce Sánchez, sobrina de Othmar Sánchez Herrera. Ella guarda prisión preventiva por el fraude al Registro de la Propiedad.

Entre quienes constituyeron Carnes y Ensaladas se encuentra un hermano de Massis.