Justicia

MP solicitará a Interpol que active alerta para captura de señalados en caso Toma Usac

El Ministerio Público busca que los señalados en el caso Toma Usac que hayan salido del país sean capturado por la Interpol, a quien solicitó que active una alerta roja internacional.

El Ministerio Público rechaza que los requerimientos de información tengan la intención de intimidar o atacar a algún funcionario de gobierno. Fotografía: Prensa Libre.

Sede del Ministerio Público, en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala. (Foto Hemeroteca PL)

El Ministerio Público (MP) solicitará a la Policía Internacional (Interpol) que active una alerta roja para capturar en el extranjero a nueve guatemaltecos señalados en el caso Toma Usac, entre los que figura el exprocurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, informaron este viernes fuentes de la Fiscalía.

De acuerdo con la información, además de Rodas, el MP también solicitara que la Interpol active alerta roja para lograr la aprehensión de Ramón Cadena, Adrián Camilo García, Edmar Eduardo Arriola, Diego Plutarco de León, Pedro Emmanuel Ros, Cristopher Alexis Genaro Morales, Gad Esau Echeverría y Sandra Patricia Marroquín Montoya de Enríquez.

El MP los señala de haber cometido los delitos de usurpación agravada, sedición, depredación de bienes culturales y asociación ilícita.

El exprocurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, presentó un recurso de apelación ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la resolución de la Sala Segunda de Apelaciones que confirmó la orden de captura que fue girada por el juez Víctor Cruz en su contra, por supuestos vínculos con el caso Toma Usac, informaron este jueves 6 de junio fuentes judiciales.

Acciones legales

Rodas presentó un recurso de apelación ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la resolución de la Sala Segunda de Apelaciones que confirmó la orden de captura que fue girada por el juez Víctor Cruz en su contra, por supuestos vínculos con el caso Toma Usac.

La Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal rechazó el pasado 30 de mayo por improcedente un amparo solicitado por Rodas, quien buscaba dejar sin efecto una orden de captura en su contra por su presunta participación en la toma de la Universidad de San Carlos (Usac), la cual estuvo cerrada por 13 meses en señal de protesta por la designación de Wálter Mazariegos al frente de esa casa de estudios como rector.

Para los fiscales, la toma de la Usac habría sido usada como estrategia electoral, y por ese caso 12 personas han sido ligadas a proceso penal y cuatro más están a la espera de lo que pueda resolver el juez décimo penal, Víctor Cruz, a cargo del proceso.

Durante la sindicación de los hechos, la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación señaló que se cometieron los delitos de usurpación agravada en forma continuada, depredación de bienes culturales, sedición en forma continuada y asociación ilícita.

Otro de los argumentos planteados por la Fiscalía es que la toma de las instalaciones fue utilizada para promover la imagen de quienes serían candidatos para optar a puestos de elección popular durante los comicios de 2023.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.