Moto había solicitado que se emitieran las disposiciones administrativas necesarias para que pudiera reincorporarse y tomar posesión de su cargo.
Este martes 7 de noviembre, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvieron por unanimidad que “pase al Consejo de la Carrera Judicial para que se cumpla con lo ordenado en el amparo” que había sido otorgado el pasado 10 de octubre.
En el 2021, Moto fue excluido del Consejo de la Carrera Judicial por no presentarse a su judicatura. El proceso en separación de su puesto inició el 23 de abril de 2021 por no haber tomado posesión del cargo en el Juzgado Tercero Penal el 14 de abril pasado.
En esa fecha, Moto tenía dos órdenes de captura en su contra. Estas eran por el supuesto delito de obstrucción a la justicia por el caso Comisiones Paralelas 2020 y por un supuesto acto de cobro de sobornos en el caso Libramiento de Chimaltenango.
Actualmente, las órdenes de captura ya fueron revocadas. La que respondía al caso Comisiones Paralelas 2020 fue anulada el 2 de diciembre de 2021 por el juez B Décimo Penal Jimi Brener. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) apeló esta resolución pero fue confirmada por la Corte de Constitucionalidad en enero de 2022, por lo que el arraigo e incluso la alerta roja de la Interpol en su contra quedó sin efecto.
La orden de captura por el caso Libramiento de Chimaltenango fue revocada en febrero de 2023 por el Juzgado Tercero Penal.
De esta manera, Moto podrá retomar su cargo como juez al finalizar el proceso administrativo.