La designación de Medina ocurrió poco después de que un juez ligó a proceso y envió a prisión preventiva a la magistrada Blanca Stalling por el delito de tráfico de influencias.
Según analistas, la actual Corte pasa por una crisis institucional por los señalamientos de corrupción contra dos de sus magistrados, Douglas Charchal y Vladimir Aguilar, quienes se vieron obligados a renuciar a su cargo en la CSJ.
Medina fue propuesto como el “gran conciliador”, en palabras del magistrado Felipe Baquiax.
Magistrado Medina afirma que su administración será de puertas abiertas. pic.twitter.com/kI7zO8s4M6
— Organismo Judicial (@OJGuatemala) 9 de febrero de 2017
Compromiso
El magistrado Medina dijo sentirse agradecido, honrado y comprometido ante el pleno y Guatemala, manifestó que su administración será de puertas abiertas.
“Es un compromiso para mi muy grande, máximo por la situación que está viviendo el país que está muy compleja, esperamos el apoyo de todos, estoy seguro que mis compañeros cada uno en su cámara me va apoyar para sacar adelante a la Corte Suprema de Justicia”, subrayó.
La elección ocurre luego que la magistrada Delia Dávila desistiera de su candidatura la noche de ayer, antes de efectuarse la décima ronda de votación, al argumentar que no pasaría de los cuatro votos.