Velásquez destacó por conseguir con la investigación realizada junto al Ministerio Público, la renuncia y posterior encarcelamiento del expresidente Otto Pérez Molina, además de su vicepresidenta Roxana Baldetti, como supuestos líderes de una estructura dedicada a la defraudación aduanera.
El jefe de la Cicig al agradecer el galardón colombiano, señaló que el “ser reconocido como uno de los personajes del año es reivindicar que la lucha contra la impunidad y la lucha contra la corrupción en América Latina es posible”.
Hace unos días, el colombiano también fue reconocido por la revista política Foreign Policy, por el mismo caso que llevó a prisión al mandatario guatemalteco y varios funcionarios de su gobierno.
En el listado de los 100 líderes pensadores mundiales de Foreign Policy, políticas extranjeras en español, Iván Velásquez destaca entre personajes de distintas nacionalidades en los cinco continentes.
El Comisionado, según la publicación norteamericana “siguió la ruta del dinero que lo llevó finalmente a la suite presidencial”, encarcelando a Pérez Molina.
“Cuándo las Naciones Unidas designó al colombiano ex magistrado Iván Velásquez comisionado de la CICIG sabía lo que estaba haciendo: alguien cuya carrera fue construida sobre los desmantelamientos paramilitares y redes criminales”, destaca la publicación sobre Velásquez.
Agrega: “Lo que no podía haber previsto era que, bajo el reloj de Velásquez, la Cicig -un grupo de jueces, fiscales y funcionarios policiales que investigan la corrupción generalizada y la delincuencia en el país- podían entrampar al presidente guatemalteco”.