En cada uno de estos investigan o han indagado a empleados y funcionarios de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), según confirmó el jefe de prensa del MP, Juan Luis Pantaleón.
“De los 11 casos, actualmente 3 se encuentran en fase intermedia; es decir, que ya se presentó la acusación correspondiente; 5 se registran en fase de investigación y 3 en archivo físico”, explicó Pantaleón.
Bagner Alexander Morales García, alias el Hardy; Francisco Javier García González, alias Blacky; Miguel Ángel Cáceres Cuy; Juan Manuel Galindo Ortiz, alias el Tonka; Julio Leonardo Morales Pedroza, Edwin Enrique Granja Lobos, alias Parce, Josué Daniel Castillo Gaspar y un privado de libertad al que el Sistema Penitenciario (SP) no ha proporcionado su identidad hasta ahora, son los privados de libertad que se han evadido de diversas prisiones del país.
De esos la mayoría están condenados por delitos que van desde asesinato hasta secuestros. Tres están vinculados con peligrosas clicas de la Mara Salvatrucha (MS-13); mientras que otros tienen vínculos con el narcotráfico y grupos que se dedican a los plagios.
Uno más purgaba una condena por más de 100 años por haber participado en la masacre de Los Cocos que ocurrió en Petén y donde asesinaron a 27 personas. Este caso tiene relación con la incursión del grupo narcotraficante Los Zetas.
Ese es el panorama al que se ha enfrentado el Ministerio de Gobernación, institución que tiene a su cargo la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP). Ocho fugas oficialmente reconocidas por las autoridades en 11 meses.
Las pesquisas apuntan a que no solo guardias de presidios están involucrados en las evasiones, sino también otros trabajadores del Sistema Penitenciario (SP) que están en las inspectoría, la unidad de análisis penitenciario y la subdirección de operaciones.
Fuentes de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) confirmaron las investigaciones por estas fugas. Aunque no ahondaron en detalles para no entorpecer esas pesquisas.
El MP, sobre estas evasiones, también investiga con diversas fiscalías los hechos relacionados con las fugas de reclusos que se encuentran bajo la custodia del SP .
De acuerdo con el jefe de prensa del MP, en algunos casos, “han logrado establecer que los reclusos se fugaron directamente de los centros carcelarios y en otros, se evadieron cuando los trasladaban del centro de reclusión hacia algún lugar, como los órganos jurisdiccionales para acudir a las audiencias, centros de atención médica, entre otros”.
Pantaleón refiere que en relación a establecer si dentro del SP existe una estructura que permite la evasión de reclusos “la Fiscalía contra la Corrupción se encuentra realizando las investigaciones pertinentes y de conformidad con los resultados de las mismas se podrá verificar o denegar dicho extremo”.
Las fugas de 2022
El miércoles 9 de noviembre se fugó el reo Bagner Alexander Morales García y/o Jorge Mario García, de 39 años, alias el Hardy, cuando asistía a una consulta médica en la zona 1. Estaba preso en Pavoncito por asesinato y asociación ilícita.
Francisco Javier García González, alias Blacky, líder de la clica Parkin Locos de la Mara Salvatrucha (MS13), volvió a escapar de la cárcel de máxima seguridad El Boquerón, ubicada en Cuilapa, Santa Rosa. El hecho ocurrió el 8 de octubre.
Miguel Ángel Cáceres Cuy, de 32 años, se fugó de la cárcel de Chimaltenango el 26 de septiembre pasado después de haber acudido a una cita médica en el Hospital Roosevelt.
Juan Manuel Galindo Ortiz, de 37 años, se fugó el 26 de agosto 2022 de la granja penal de rehabilitación Pavón. Es líder de la banda de secuestradores los Cucules.
El 22 de agosto pasado se fugó el pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13), el salvadoreño, Julio Leonardo Morales Pedroza, quien había sido capturado el 16 de julio de 2022 por la muerte de un piloto de un bus con destino Antigua Guatemala, Sacatepéquez y estaba ligado a proceso. Lo recapturaron el 14 de septiembre recién pasado en la zona 8 de Chimaltenango.
Edwin Enrique Granja Lobos, de 47 años, quien fue trasladado de la cárcel de Pavoncito al Hospital General San Juan de Dios el 18 de julio pasado para hisoparse por presentar síntomas de covid-19, aprovechó la oportunidad para fugarse.
Castillo Gaspar es mexicano e integrante del grupo de narcotraficantes “los Zetas”. Purgaba 150 años de prisión por la matanza de 27 hombres el 14 de mayo de 2011 en la aldea Los Cocos, municipio de La Libertad, Petén.